Cataluña podrá topar los precios del alquiler a partir de marzo

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha asegurado que Cataluña tendrá poder para declarar zonas tensionadas desde el 29 de febrero. Afectará a más del 80% de la población.

Vista aérea de Barcelona, una de las zonas que serán declaradas como tensionadas
Continúa tras el anuncio

A partir del próximo 29 de febrero todo estará listo para que Cataluña pueda comenzar a declarar zonas tensionadas en su territorio, lo que implica que se empezarán a aplicar topes al precio de los alquileres. Así, Cataluña será la primera Comunidad Autónoma española con capacidad para topar la renta, en base a lo dispuesto en la Ley de Vivienda en vigor.

Así lo ha declarado Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, durante un encuentro en el Club Siglo XXI al que asistieron empresarios, periodistas y políticos. Para poder llevarlo a cabo, era necesario elaborar el índice de referencia de precios, que es lo que se utilizará para fijar los topes de los alquileres. Un índice que, según la ministra, estará listo antes de finalizar el presente mes, a pesar de existir ciertas desavenencias entre Gobierno central y Generalitat, y que se basará en diversas fuentes de datos de la Agencia Tributaria, el Catastro o el INE, entre otros organismos.

¿Cómo funcionará el tope a los alquileres en Cataluña y a quién afectará?

El precio máximo dependerá de la zona en la que se vaya a aplicar el tope, existiendo tres rangos, desde el tope inferior al superior, pasando por un tope intermedio. Al no tener todavía el índice de referencia definitivo, queda pendiente establecer cuáles serán los topes en cada zona, por lo que tendremos que esperar al día 29 para empezar a conocerlos.

Son 140 las zonas o municipios que la Generalitat pretende declarar como zonas tensionadas y en las que, por tanto, se podrán aplicar topes del alquiler para fijar un precio máximo que los propietarios no podrán superar. 140 municipios en los que se aglutina algo más del 80% de ciudadanos de Cataluña, unos 6,2 millones de personas. Así, podemos decir que la gran mayoría de propietarios e inquilinos de la Comunidad estarán afectados directamente por esta medida.

Imagen: frimufilms en Freepik.

Continúa tras el anuncio
Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios