Comprar una vivienda en España supone un año más de renta bruta que hace 20 años.

Actualizado: 22/02/2024 20:07

Actualizado: 22/02/2024 20:07

Según los datos del Banco de España en el tercer trimestre de 2023, el esfuerzo teórico anual de los hipotecados se sitúa en el 39,2%. O lo que es lo mismo, los españoles deben destinar casi un 40% de su renta bruta anual al pago de la vivienda (antes de descontar las deduccioes a las que pudiesen tener derecho). Se trata de un dato que contrasta en negativo con el de hace ahora casi 20 años, en junio de 2004, cuando la cifra era del 33,2%.

Otro indicador que refleja bien la situación actual es el del precio de la vivienda por renta bruta disponible. Si en 2004 un español, en promedio, podía adquirir una vivienda con la renta bruta de 6,5 años, según apuntaban desde El Confidencial, en la actualidad necesita la renta de 7,5 años, justo un año más. Un dato que, a pesar de todo, está mejorando desde 2022, cuando marcaba 7,8 años.

Un cúmulo de factores

Las crisis financieras, la precariedad laboral o la subida de los tipos de interés son algunas de las claves para entender por qué se dan estas situaciones. En un momento en el que las economías domésticas no pasan por su mejor momento, unido a los elevados precios por metro cuadrado, hacen que cada vez se tengan que destinar más recursos económicos a la compra de vivienda. El precio de la vivienda continúa al alza, con un aumento interanual de entre el 7,5% y el 10% en el mes de enero.

La baja oferta y la alta demanda en el mercado del alquiler también está haciendo que muchos ciudadanos se planteen la compra para evitar pagar rentas de alquiler excesivas, lo que aumenta el número de compradores que, en otra situación económica y social, seguramente no se habrían planteado el crédito hipotecario.

Continúa tras el anuncio

Fuene: Banco de España

Imagen: jcomp en Freepik

Continúa tras el anuncio
Últimos artículos
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios