Una vivienda con el cartel de se alquila

Actualizado: 22/02/2024 20:07

Actualizado: 22/02/2024 20:07

Los precios del mercado del alquiler seguirán al alza en este 2024. Algo que se verá especialmente reflejado en las ciudades más populosas, así como en las regiones de mayor interés turístico. La gran diferencia entre oferta y demanda sigue siendo el factor más determinante, y otras variables como la regulación de los precios máximos del alquiler podría causar el efecto contrario al deseado en las zonas más demandadas.

Así lo prevén al menos analistas y expertos del mundo inmobiliario consultados por Idealista, que auguran un aumento de los precios del alquiler que podría alcanzar el 4% en Barcelona, el 5% en Madrid y hasta el 7% en las Islas Baleares o la Costa del Sol. La inseguridad de los propietarios a la hora de poner sus inmuebles a alquilar es otra circunstancia que puede influir en la subida de precios.

Menos oferta, más preocupación… y mayor rentabilidad

La premisa es clara: hay poca oferta de vivienda, y la demanda se mantiene elevada, por lo que el precio tiende casi inevitablemente a subir. El presidente de las patronales FADEI y AMADEI, Miguel Ángel Gómez Huecas, añade además la mayor preocupación de los propietarios a la hora de lanzar sus inmuebles al mercado del alquiler.

Esto, unido a la entrada en vigor de normativas de la Ley de Vivienda como el límite de precio en zonas declaradas como tensionadas que empezará a aplicarse este mismo mes en Cataluña, hará que el alquiler siga subiendo según Iñaki Unsain, personal shopper inmobiliario y director general de ACV Gestión Inmobiliaria. Los propietarios buscarán aumentar los precios para contrarrestar los efectos de la regulación.

Con todo esto, Germán Rabellino, CMO de Wolo, apunta a una mejora en la rentabilidad que los propietarios sacarán de sus inmuebles, que podría aumentar hasta un 8% respecto al año 2023.

Continúa tras el anuncio

El alquiler temporal, una «solución» que irá en aumento

Hace unos días hablábamos sobre la regulación de los alquileres temporales, algo en lo que están trabajando desde el Ministerio de Vivienda ante el gran aumento de este tipo de contratos durante el año 2023. Muchos propietarios están optando por esta modalidad de alquiler en lugar del alquiler permanente para saltarse el tope establecido en la Ley de Vivienda, que en 2024 no permite actualizar el precio del alquiler en más de un 3%.

Pero mientras no se llegue a algún tipo de solución, todo indica a que los contratos de alquiler temporal seguirán aumentando de manera importante a lo largo del año, lo que consecuentemente se traducirá en una subida generalizada del mercado del alquiler, dificultando más si cabe el acceso a la vivienda en los principales puntos neurálgicos del país y zonas limítrofes.

Imagen: Foto de archivo / MarioGuti

Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios