No hay pisos de alquiler en A Coruña por menos de 500 euros.

Actualizado: 22/02/2024 20:09

Actualizado: 22/02/2024 20:09

El problema del acceso a viviendas en alquiler en España es cada vez más evidente. Los altos precios no solo se ven reflejados en los principales puntos neurálgicos del país, en donde es prácticamente imposible alquilar viviendas completas a precios razonables, si no que en las ciudades de menor tamaño también empieza a ser todo un quebradero de cabeza.

Es el caso de la ciudad gallega de A Coruña, que ronda los 250.000 habitantes (INE), en donde alquilar una vivienda por menos de 500 euros es ya una misión imposible. Algo que podemos comprobar fácilmente visitando las viviendas en alquiler anunciadas en los principales portales inmobiliarios.

Solo 5 viviendas a menos de 500 euros, y 24 a menos de 600

Si hacemos una búsqueda en el portal Idealista filtrando por el municipio de A Coruña, nos encontramos con que, de un total de 362 viviendas en alquiler en el momento de escribir estas líneas, tan solo cinco de ellas tienen un precio inferior a los 500 euros. Esto representa poco más del 1% de toda la oferta actual.

De esas cinco viviendas, todas de una sola habitación y ninguna superando los 60 metros cuadrados, dos tienen un precio de 480 euros, mientras que las otras tres oscilan entre los 420 y 450 euros. Se encuentran en las zonas de Ventorrillo, Zalaeta, a Zapateira y Vioño.

Y no es que haya una gran oferta en el rango de los 500 euros. Tan solo 24 de esas 362 viviendas tienen un precio que no supera los 600 euros, por lo que tampoco hay mucho donde elegir.

Continúa tras el anuncio

El 38% del sueldo, para el alquiler: demostrar solvencia, otro gran inconveniente

Con un SMI a 1134 euros brutos (1323 euros con pagas extra prorrateadas) en 2024, pagar 500 euros por un alquiler supone que un inquilino en estas condiciones se gastará un 38% de su renta solo en el alquiler de la vivienda. Si el precio de la misma fuese de 600 euros, ese porcentaje subiría hasta el 45%. Esto hace que demostrar solvencia para alquilar un piso sea cada vez más difícil, hasta el punto de que muchas veces ni siquiera presentar una nómina o contrato de trabajo es suficiente.

Hay casos en los que el propietario exige un gran adelanto de las cuotas del alquiler de varios meses (además de la fianza y el mes de entrada) o incluso avales personales de forma que una tercera persona pueda responder por el inquilino en caso de impago. En otros casos también recurren a los seguros de alquiler para asegurarse la entrada de inquilinos solventes.

La opción del alquiler de habitaciones

Ante tal situación, muchos se ven obligados a alquilar habitaciones individuales en pisos compartidos para poder vivir en la ciudad, especialmente estudiantes universitarios que se trasladan a A Coruña durante el año escolar. En este caso todavía pueden encontrarse algunas habitaciones en alquiler por menos 200 euros, aunque la mayoría de ellas ya están por encima de esa cifra, y empiezan a verse algunas que incluso superan los 500 euros en zonas como Juan Flórez, Riazor o Eirís.

Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios