Alquiler
¿Vives de alquiler? Ponte cómodo y pasa, estás en tu casa. En esta sección encontrarás todo lo que necesitas para disfrutar de tu piso de alquiler: respondemos a las dudas sobre el contrato más habituales, te damos consejos para que ahorres luz, te explicamos cómo negociar un buen precio o incluso cómo hacer pequeñas “chapucillas” en tu vivienda. Nos gusta explicarlo todo alto y claro para que siempre sepas qué puedes y qué no puedes hacer en tu piso o casa de alquiler, ¡útil y fácil! También te ayudaremos a encontrar un piso de alquiler ajustado a tus necesidades o a solicitar ayudas para el alquiler de forma fácil.
Desde finales de mayo la ley prohíbe en España que las agencias inmobiliarias cobren por sus servicios a los arrendatarios. Como indican los expertos, los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato son siempre a cargo del arrendador, siendo esta una normativa aplicable a nivel nacional. Como no podía ser de otra manera,…
Aunque en ambos casos se trata de alquileres temporales que nunca suplen a la residencia habitual, difieren, entre otros aspectos, en la fiscalidad, la legislación y la duración máxima.
Si las condiciones de la vivienda no son las adecuadas para poder residir en ella, el inquilino podrá denunciar la situación y, para ello, es aconsejable que recaude todas las pruebas que pueda aportar.
Cada vez son más los propietarios que optan por contratar una fórmula de alquiler seguro para alquilar sus inmuebles. ¿En qué consiste y cómo afecta a los inquilinos?
La Constitución española establece la igualdad de los españoles ante la ley, por lo que no se podrá discriminar del alquiler de un piso o vivienda a un hombre o mujer por su sexo o género.
En algunos barrios de Madrid el importe del alquiler por metro cuadrado se sitúa por debajo de la media nacional que, actualmente, está en torno a los 11,40 €/m2.
Vivir en una residencia de estudiantes simplifica el día a día de unos estudiantes que no deben preocuparse por gastos extra o por conciliar con sus compañeros de piso; por contra, gozarán de menos libertad e independencia que aquellos que compartan vivienda.
El propietario no puede echar a la inquilina porque la vivienda no cumplía los permisos necesarios en el momento del alquiler. Ahora conviven juntos a la fuerza.
Hoy nos hemos levantado con un triste reportaje de TV3 que pone de relieve el lado más oscuro del alquiler turístico. En Sort, en la provincia de Lleida, la oferta de alquileres es tan escasa (en estos momentos solo hay un piso en alquiler en Idealista) que algunos estudiantes de FP del Institut Hug Roger…
La página web del Índice de alquiler de la vivienda y las de los portales Idealista y Fotocasa ofrecen información detallada y gratuita a los usuarios relativa a los precios medios de la vivienda en arrendamiento en las distintas ciudades y municipios.
El Ayuntamiento de Brent, lugar de los hechos, ha prohibido al propietario alquilar propiedades durante un periodo de 5 años.
La solvencia económica, así como su estilo de vida y planes de futuro son esenciales a la hora de elegir el candidato ideal que haga del arrendamiento un acuerdo tranquilo y beneficioso para ambas partes.
La diferencia del importe entre las ciudades en que es más caro (Londres) y más barato (Skopie) residir de alquiler en Europa alcanza casi los 2.000€.
Desde el 25 de mayo de 2023 los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato correrán siempre a cargo del propietario, por lo que la inmobiliaria que intente atribuírselos al arrendatario estará actuando contra ley.
Vivir en un camping es posible siempre que no sea haciendo de él la residencia habitual, por lo que, por norma general, el tiempo máximo de estancia autorizada será de un año.
La Ley de Arrendamientos Urbanos establece que el pago de las mensualidades se realizará siempre de manera electrónica y sólo en muy contadas excepciones se permitirá el abono en metálico.
La Ley de Arrendamientos Urbanos no establece un método específico para concretar las condiciones de un acuerdo de alquiler, dejando esta elección a discreción de ambas partes.
Una cláusula abusiva será aquella que perjudica los derechos que todo arrendatario tiene y que, por tanto, se establece en términos que van contra lo indicado por el marlo legal vigente.
La fórmula más habitual de contrato de alquiler para estudiantes es el alquiler por temporada o de habitaciones en un piso compartido.
El arrendatario será la persona encargada de asumir todos los gastos que se generen en el tiempo en que resida en el inmueble, salvo cuando estos afecten a la habitabilidad y seguridad del mismo.
Según las modificaciones incorporadas con la entrada en vigor de la Ley por el Derecho a la Vivienda, los gastos de inmobiliaria deberán ser asumidos, en todo caso, por la parte arrendadora.
Vivir en un local en España es legal si se cuenta con la correspondiente cédula de habitabilidad y con el acuerdo de la Comunidad de Propietarios y siempre que se cumpla con lo exigido por el Plan de Ordenación Urbana local y por el CTE.
El desistimiento de un contrato de alquiler es posible en todo momento, pero, en función de las causas que lo motiven y los plazos que se hayan cumplido, podrá exigirse al arrendatario una contraprestación económica.
La cédula de habitabilidad es un certificado que verifica que una vivienda cumple con los estándares técnicos y de salud necesarios, por lo que resulta imprescindible para dar de alta los suministros y arrendar el inmueble.
Sólo el contrato de vivienda habitual está regulado en España por la Ley de Arrendamientos Urbanos, al resto se le aplica una normativa específica o, directamente, el Código Civil
En la actualidad, se pueden encontrar tanto diversas plataformas webs en las que alquilar o intercambiar una vivienda de lujo como páginas dedicadas a un inmueble exclusivo concreto.
Según doctrina judicial, existen determinados casos en los que el importe de la fianza sí puede sustituir el pago de la última mensualidad, pero para ello es necesario que el inquilino haya abandonado la vivienda.
Legalmente, no existe un plazo máximo para restituir el importe correspondiente a la fianza, pero pasado un mes, además de generarse intereses, se pueden emprender acciones legales.
Los contratos de temporada se consideran, según la Ley de Arrendamientos Urbanos, como alquileres para uso distinto de la vivienda habitual, por lo que, siempre que respondan a causa justificada, son perfectamente legales.
Por norma general, el pacto del disfrute tranquilo del alquiler que se supone a todo contrato de arrendamiento, habilita al inquilino a invitar a su domicilio a quien estime oportuno sin que el arrendador pueda prohibirlo.
En España no están permitidas las cláusulas anti-niños, ya que los apartados incluidos en un contrato de arrendamiento no pueden contravenir el marco legislativo vigente.
Legalmente, cualquier mayor de 18 años que resida en la vivienda de alquiler y que asuma los pagos recurrentes de la renta, debe aparecer como arrendatario en el correspondiente contrato.
Alquilar una habitación sin contrato en España es perfectamente legal, pero, salvo en contadas excepciones, no es nada recomendable.
Las viviendas que no cumplan con unas dimensiones mínimas o que carezcan de cédula de habitabilidad serán consideradas ilegales.
El arrendador debe avisar con al menos cuatro meses de antelación de su intención de no renovar el contrato; de lo contrario este se prolongará durante tres años más.
Si un inquilino, de forma puntual, no es capaz de satisfacer la renta mensual del arrendamiento, puede solicitar una moratoria o prórroga.
La renta sólo se podrá subir anualmente al vencimiento del contrato o como consecuencia de la realización de obras de mejora en el inmueble.
A la hora de hacer la declaración de la renta es posible beneficiarse de deducciones tanto de carácter autonómico como estatal.
Todo lo que necesitas saber sobre cambiar el colchón de un piso de alquiler. Respondemos a todas las dudas.
Como alternativa para ahorrar, pero también para evitar la soledad cuando no se convive con la familia, encontrar piso para compartir tras la jubilación es una alternativa que merece la pena explorar para valorar si es lo que necesitas. ¿Sabes cómo hacerlo?
Alquilar con una agencia supone un mayor gasto económico en comparación a hacerlo directamente a un particular. Pero ¿merece la pena?
Los precios del alquiler cada vez son más elevados, y hay que ser consciente de cuánto puedes pagar según tu salario.