5 ciudades que solicitarán ser declaradas zonas tensionadas para limitar los precios del alquiler

Estas son algunas de las ciudades en las que se formalizará la petición para ser declaradas como zonas tensionadas y poner tope al alquiler.

Fotografía de la ciudad de Santiago de Compostela, con la Catedral al fondo.
Continúa tras el anuncio

Con la llegada del nuevo índice de precios de referencia del Gobierno para las viviendas en alquiler, llega también la aplicación de las conocidas como «zonas tensionadas». En los lugares que se declaren tensionados, las rentas no podrán superar el indicado como precio de referencia, con la intención de hacer la vivienda más accesible para los inquilinos en un momento en el que los precios están en máximos históricos después de más de 5 años de subidas casi ininterrumpidas en casi todo el territorio español.

Por el momento, solo la autonomía de Cataluña ha declarado zona tensionada gran parte de sus municipios, pero son varias las ciudades que ya se plantean lo propio, algo para lo que deberán contar con el beneplácito del Gobierno de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan. Vamos a ver algunas de las que ya están dando pasos para ser declaradas como zonas tensionadas.

Alcorcón

Pese a que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado su intención de no declarar ningún municipio de la Comunidad de Madrid como zona tensionada, desde la alcaldía de Alcorcón, municipio madrileño gobernado por la socialista Candelaria Testa, pretenden promover una iniciativa legislativa en la Asamblea regional para que la población sea declarada como zona tensionada, tal y como informaba Europa Press. Cabe destacar que las competencias sobre temas de vivienda recaen sobre las Comunidades Autónomas, por lo que son estas las únicas con poder para decidir si declarar o no zonas tensionadas dentro de su territorio.

Según datos de idealista, el precio de los alquileres en Alcorcón ha aumentado un 27,5% en los últimos cinco años, pasando de los 9 euros/m2 de marzo de 2018 a los 11,6 €/m2 actuales. Los requisitos mínimos para que una zona pueda ser declarada como tensionada son que más de un 30% de los ingresos de las familias se estén dedicando al alquiler o la hipoteca, o bien que el precio de las rentas haya subido un 3% o más sobre el IPC en los últimos cinco años.

Otros ayuntamientos madrileños como son Fuenlabrada y Getafe también han solicitado a la Comunidad de Madrid ser declarados como un mercado de vivienda tensionado.

Continúa tras el anuncio

A Coruña

Desde el Gobierno local de A Coruña también han solicitado la declaración de zona tensionada a la Xunta de Galicia, quien tiene las competencias en materia de vivienda, aunque por el momento las peticiones no han sido fructíferas, según apuntaba La Voz de Galicia. En palabras de Inés Rey, alcaldesa de la ciudad gallega, «se pueda conseguir esa declaración e intervenir en un mercado tensionado con precios, en algunos casos, duplicados en los últimos años».

Desde la Xunta insisten en que la medida desincentivaría a los propietarios y reduciría la oferta de viviendas en alquiler, y que la petición debe estar «debidamente argumentada y justificada» por parte del Ayuntamiento.

A Coruña, en donde existen sobreprecios de hasta 500 euros en los alquileres respecto al índice de referencia, ha tenido una evolución de las rentas similar a la sufrida en Alcorcón, pasando de los 7,5 euros por metro cuadrado en 2019 a los 9,6 €/m2 en estos momentos.

Evolución de los precios del alquiler en A Coruña en los últimos 5 años.
La gráfica muestra la evolución de los precios de las viviendas en alquiler en A Coruña desde 2019 hasta hoy. Fuente: idealista.

Santiago de Compostela

Otra ciudad gallega, Santiago de Compostela, capital de la Comunidad también en la provincia de A Coruña, solicitará a la Xunta ser declarada zona tensionada ya que «los datos indican que los topes son necesarios«, afirmaba el concejal de Urbanismo y Vivienda compostelano, Iago Lestegás, tal y como recoge Cope. Según el concejal, el precio de los alquileres en Santiago ha aumentando en un 26% en los últimos cinco años, aunque si atendemos a los datos de precio por metro cuadrado que maneja idealista, el porcentaje se va hasta casi el 30%.

Santiago de Compostela es una ciudad en la que la demanda de pisos aumenta cada año, especialmente en periodo académico, ya que allí se trasladan muchos estudiantes, sobre todo desde otras partes de Galicia, al empezar el curso escolar para realizar sus estudios universitarios.

Continúa tras el anuncio

Gijón

Desde el consistorio de Gijón ya se han comenzado a mover los hilos para poder declarar zona tensionada los barrios de Cimadevila y La Arena, como se apunta desde La Voz de Asturias. Se trata de la ciudad con mayor población del Principado de Asturias, superando los 270.00 habitante, y de nuevo, una localidad en la que los precios de los alquileres han subido entre un 25 y un 30% en los últimos cinco años, situándose el precio por metro cuadrado en los 9,2 euros.

Por el momento, el Gobierno autonómico se ha limitado a comentar que el primer paso será tener en cuenta las consideraciones de los concejos.

Pontevedra

En las últimas horas también se han sumado a la posibilidad de ser declaradas como áreas residenciales tensionadas algunas zonas de la ciudad de Pontevedra, a propuesta del PSOE aceptada por el Gobierno local (BNG), que analizará la situación de la ciudad en cuanto al mercado del alquiler, como indican desde Faro de Vigo.

Según un informe del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo, zonas del centro histórico, O Burgo, A Parda, Campolongo o Salcedo, entre otros, en donde los alquileres han subido un 21% en los últimos años, podrían considerarse como zonas tensionadas.

Otras ciudades para las que se reclama zona tensionada

Además de las ciudades mencionadas, en las que los Gobiernos locales ya se han puesto manos a la obra para al menos analizar el mercado del alquiler en sus Ayuntamientos, en otros puntos del país también hay un debate abierto a nivel político, como es el caso de las siguientes localidades:

Continúa tras el anuncio
  • Segovia: Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde) ha solicitado al alcalde (PP) y a la Junta de Segovia declarar zona tensionada.
  • Málaga: PP y Vox han rechazado en Pleno del Ayuntamiento la propuesta de PSOE de declarar la ciudad como zona tensionada.
  • Zaragoza: Izquierda Unida ha reivindicado la necesidad de topar los precios del alquiler en la ciudad, gobernada por el Partido Popular.

Será el próximo día 12 de marzo cuando el índice de precios de referencia del Gobierno se publique en el BOE y un día después comenzará a ser efectivo en las zonas que para entonces hayan sido declaradas como tensionadas. Por el momento, solo Cataluña, en 140 de sus municipios, tiene este tratamiento.

Imagen de wirestock en Freepik.

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios