Cómo denunciar un anuncio de Idealista paso a paso

Idealista realiza una importante labor de búsqueda y detección de posibles fraudes en su web y, además, da la posibilidad a los usuarios de denunciar aquellos anuncios que resulten sospechosos.

Actualizado: 22/02/2024 20:12

Actualizado: 22/02/2024 20:12

Evitar estafas a la hora de alquilar o poner en alquiler una vivienda es al prioritario hoy día en que gran parte de las gestiones inmobiliarias se realizan de forma telemática. Por ello, precisamente, webs como Idealista incluyen un blog explicativo en el que abordan temas que pueden generar incertidumbre entre las partes implicadas (posibilidad de alquilar habitaciones sin contrato, importe máximo de fianza a cobrar…). Pero, además, desde la propia plataforma se invita a los usuarios a denunciar todos los anuncios que estos detecten como fraudulentos.

Cómo detectar anuncios falsos o fraudulentos en Idealista

Recurrir a la lógica y huir de las ofertas excesivamente suculentas puede ser la mejor regla. No debemos olvidar que quien pone un piso en venta o alquiler lo hace a fin de obtener un rendimiento económico, por lo que todos los anuncios que puedan encontrarse en que el precio esté muy por debajo del mercado, deben poner alerta a cualquier. Del mismo modo, quien busca piso de alquiler, siempre intenta reducir al máximo los gastos, por lo que nadie ofrecerá pagar más renta de la estipulada, sino, más bien, al contrario.

Además, claro está, tampoco debe caerse en gestiones que excedan lo especificado en la normativa vigente. Si, por ejemplo, se pide hacer un pago extra que vaya más allá de la fianza o el aval, una vez más, será recomendable poner pies en polvorosa y buscar otra opción más clara y sin complicaciones.

Desde la propia web de Idealista nos invitan a sospechar cuando se dé alguno de los siguientes supuestos.

Como arrendador

  • Un posible interesado promete una gran cantidad de dinero a cambio de que se asuman los gastos de los trámites de la transferencia. Este es el timo más típico, ya que al entregar el dinero, la supuesta transferencia millonaria desde un país exótico nunca se materializará.
  • Al vender o alquilar una propiedad, alguien que no ha visitado aún el inmueble sugiere realizar un pago inmediato en efectivo o concretar la transacción en una ciudad diferente. Intentarán persuadir de que, al adelantar una suma, se podrá recibir un maletín lleno de euros (que resultan ser falsos o no llegará a entregarse nunca).
  • Un posible arrendatario sugiere realizar la transferencia inmediata de la fianza y uno o varios meses de alquiler y el importe transferido supera el acordado. A primera vista, puede parecer inofensivo, ya que el arrendador nunca perderá dinero. El siguiente paso será que, una vez finalizada la operación, la otra parte reclamará la cantidad sobrante mediante una nueva transferencia. Este proceder es muy habitual dentro de las tramas de blanqueo de capitales, por lo que, en caso de encontrarse en esa situación, es esencial denunciarlo en la comisaría antes de proceder con la devolución de la transferencia. De no hacerlo, se podría considerar que el propietario es cómplice en el fraude.

Como arrendatario

  • Se recibe un correo electrónico que aparenta ser de Idealista, solicitando hacer clic en un enlace para iniciar sesión, pero la dirección no coincide con la de Idealista. Seguramente, los suplantadores de identidad utilizarán los datos para publicar anuncios fraudulentos en Idealista.
  • Anuncios que no permiten la comunicación a través del formulario pero proporcionan un correo electrónico de contacto en los comentarios. Es probable que busquen sacar al interesado del entorno controlado de Idealista para evitar que la web pueda avisar al interesado si detecta algo sospechoso.
  • Después de contactar a un anunciante, se recibe una llamada solicitando un código SMS que Idealista supuestamente envió y que ha sido recibido en el teléfono. Proporcionar este código activará un anuncio fraudulento con el número asociado.
  • Si el anunciante pide hacer el pago a través de Airbnb, es probable que se pierda dinero, ya que Idealista no tiene ningún sistema de pagos ni acuerdos de este tipo con Airbnb ni con ninguna otra empresa.
  • Si el anunciante afirma ser un agente certificado por Idealista, ya que no existe tal figura en la web y, con total certeza, en algún momento pedirá dinero que, lógicamente, se terminará perdiendo.
  • Si el anunciante no puede mostrar la propiedad y solicita dinero por adelantado para dar acceso a la llave- Incluso si se entrega alguna llave, seguramente no abrirá la puerta que se nos indica.

Cómo denunciar a un anuncio paso a paso

La realidad es que la propia web se preocupa mucho porque tanto arrendadores como arrendatarios estén informados de posibles fraudes y realiza una labor intensa de búsqueda de anuncios y procedimientos delictivos. De hecho, si Idealista detecta que el anuncio con el que se está manteniendo contacto puede ser falso o se sospecha de que pueda ser un timo, de haber interactuado con el anunciante a través del formulario web, se recibirá un correo alertando y dando la recomendación de que cortar todo contacto.

Continúa tras el anuncio

Del mismo modo, si quien detecta un posible fraude en un anuncio es un usuario, lo primero que se deberá hacer es localizar el apartado del mismo en el que se ofrece la posibilidad de notificar «un posible error» en la información aportada.

Se trata de una opción presente en todas las publicaciones de Idealista que está ubicada bajo el listado de fotos del inmueble. Al pinchar en ella, se abre un nuevo cuadro de diálogo en el que se debe marcar la opción que creamos que se ajusta mejor al problema que se esté teniendo. En este caso, las más oportunas serán aquellas que hablan de lenguaje ofensivo o poco apropiado, que el precio no es correcto, que el teléfono y/o mail son erróneos o, directamente, que se sospecha de fraude.

Además, opcionalmente, se da la posibilidad de comentar de manera extensa qué ha llevado al usuario a reportar el anuncio. Eso sí, hay que tener en cuenta que toda la información que se reporte llegará, no sólo a Idealista, sino, también, al anunciante, pero siempre de manera anónima.

Qué pasa cuando denuncias un anuncio en Idealista

Una vez realizada la notificación, el equipo de calidad y control de Idealista se pone manos a la obra e intenta contactar con el anunciante a fin de comprobar la veracidad de la información aportada. La web cuenta con un equipo jurídico y legal que trabaja intensamente en estas cuestiones de cara a mostrarse como un entorno seguro y fiable.

En el caso de que, efectivamente, se trate de una estafa, Idealista dará de baja el anuncio y eliminará los datos de quien lo publicó en la web, a la vez que dará parte a las autoridades competentes para que inicien los procesos legales que sean necesarios.

Continúa tras el anuncio

Además, cuando alguna persona intente acceder al anuncio (porque lo tuviera guardado entre sus favoritos, por ejemplo), se le anunciará que el mismo ha siro retirado por considerarse falso.

¿Hay diferencia entre denunciar a un particular o a una inmobiliaria?

No, el procedimiento para poner en aviso a Idealista sobre presuntas estafas es el mismo. Eso sí, si una inmobiliaria actúa de manera fraudulenta por sistema, lo que se deberá hacer es realizar una denuncia de varios de sus inmuebles ofertados y, en el apartado de comentarios que hemos mencionado antes, indicar que su modus operandi incumple con los principios legales y de buenas conductas de Idealista (por ejemplo, si pretenden cobrar gastos de gestión inmobiliaria).

¿Se puede denunciar un piso o habitación a posteriori?

A veces, es posible que, tras alquilar un piso, este se encuentre en malas condiciones (sucio, deteriorado o con electrodomésticos que no funcionan); o que, siendo un inmueble perfectamente válido para habitar en él, las relaciones con el casero sean difíciles o sus procederes delictivos. ¿Se puede hacer algo al respecto? Sí, aunque la gestión será más complicada y es posible que sólo se logre retirar el anuncio de la web pero nada más.

Lo que se debe hacer es entrar en contacto con Idealista a través del apartado que tienen destinado a ello. Allí, bien se puede dejar un comentario explicando la experiencia (y aportando toda la información posible, incluyendo la referencia del anuncio) para que el equipo de calidad comience su investigación, o se puede realizar algo similar pero en el teléfono de contacto que ponen a disposición del usuario (917882791) y que está operativo en los siguientes horarios:

  • Lunes a viernes de 9:00 a 21:00.
  • Fines de semana y festivos de 10:00 a 18:00.
Últimos artículos
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios