Cómo evitar estafas en el alquiler de vivienda

¿En una zona tan buena, con una pinta tan estupenda y a un precio tan bajo? Este piso es demasiado bueno para ser verdad… Y, seguramente, así sea.

Continúa tras el anuncio

¿En una zona tan buena, con una pinta tan estupenda y a un precio tan bajo? Este piso es demasiado bueno para ser verdad… Y, seguramente, así sea. Te contamos cómo evitar estafas en el alquiler de vivienda y cómo detectar timos a la hora de buscar un piso de alquiler.

Cómo saber si un contrato de alquiler es falso

A la hora de alquilar un inmueble es muy importante revisar muy bien el contrato de arrendamiento antes de firmarlo para cerciorarse de que entra dentro de la legalidad. Pero ¿cómo saber si un contrato de alquiler es falso?

Para saber si el contrato es legal, verifica que se encuentre en el registro de propiedad; si no es así, resulta inválido para un trámite ante los organismos competentes. Con esta sencilla consulta sabrás si es el dueño del inmueble el que te está arrendando y, de paso, conseguirás un soporte para tu defensa legal en el caso de que te desalojen de forma imprevista.

Si el contrato se encuentra en el registro de propiedad, para garantizar su veracidad debes verificar que los datos de ambas partes son correctos, tanto arrendador como arrendatario. Estos datos incluyen nombre, apellidos, dirección, características de la vivienda y NIF o NIE. Esta información es la más importante ya que, en el caso de que se presente un problema, es necesaria para interponer una acción legal.

También es muy importante revisar que la dirección sea correcta contemplando el registro catastral, la cédula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética

Continúa tras el anuncio

Te recomendamos corroborar y puntualizar algunos aspectos de las cláusulas del contrato de alquiler, como la duración del contrato, el precio del alquiler, el coste de la fianza y las causas de disolución del mismo. De este modo, no habrá lagunas o dudas que puedan prestarse a malas interpretaciones e incurrir en ilegalidades. En este sentido, si tienes mascotas también te aconsejamos leer muy bien el contrato para saber si pueden prohibirte o no la tenencia de las mismas en el piso.

Considera también el pago de la fianza, la cual cancela el arrendatario, pero debe ser depositada por el arrendador del inmueble. Así, puedes investigar si el inmueble está registrado, un trámite que se puede hacer fácilmente online.

¿Qué cláusulas deben estar reflejadas en el contrato de alquiler?

Las cláusulas del contrato de alquiler evitan problemas a largo plazo, por lo que es importante verificar que en dicho contrato están presentes los siguientes aspectos:

  • Datos personales de ambas partes, descritos de forma clara y completa, incluyendo documentación legal.
  • Especificaciones de la vivienda, incluyendo el estado de la misma. Esto se puede hacer mediante un inventario anexo e incluso un registro fotográfico. Muy útil, sobre todo, a la hora de finalizar el contrato de alquiler y recuperar la fianza.
  • Quién pagará la inscripción del contrato de alquiler de vivienda en el registro de propiedad.
  • La duración del contrato. Generalmente es de un año, pero la normativa vigente considera una ampliación de prórrogas a cinco años.
  • Las causas que pueden generar la disolución del contrato de arrendamiento.
  • Beneficios y obligaciones que se incluyen en el pago del alquiler. Por ejemplo, quién realiza el pago de los servicios públicos y suministros.
  • Las obras necesarias para la conservación del inmueble si es el arrendador quien estará a cargo del pago de esta obligación.
  • La fianza, que debe ser acorde a la renta del inmueble.

Si se contemplan todos estos aspectos, las cláusulas del contrato de alquiler estarán en armonía con la normativa vigente y acorde a las novedades del contrato de alquiler.

5 señales de que un piso de alquiler es en realidad una estafa

Las señales de que ese piso de ensueño que has encontrado en Internet es demasiado bueno para ser verdad son varias, aunque principalmente tienen que ver con su precio o con las imágenes que se muestran (y no muestran del mismo). Te contamos las señales que indican que un piso de alquiler es, en realidad, una estafa.

Continúa tras el anuncio

El piso es extraordinariamente barato

A lo mejor has encontrado un piso precioso, en pleno centro y con un alquiler muy bajo. Algo demasiado perfecto para ser real. Dicho precio es lo que utiliza el estafador para llamar la atención del comprador. Si en la misma zona se encuentran pisos con precios muy diferentes, alerta.

Se dan demasiadas justificaciones sobre los motivos por los que se alquila el piso

El propietario facilita demasiada información sobre el lugar en el que reside, cuánto tiempo ha estado en España, a qué se dedica o por qué tiene un piso en alquiler. Son datos demasiado específicos para un simple alquiler, sobre todo si no se han solicitado, que suelen dar los estafadores para generar confianza. Cuidado.

La comunicación se realiza sólo por correo electrónico

El correo electrónico es el medio preferido para realizar este tipo de fraudes. Es más fácil engañar a una persona con un correo con la excusa de que el propietario es extranjero y no domina muy bien el idioma, por lo que evita explicar detalles y comunicarse en persona o por teléfono. En algunos casos sí aparece un teléfono para transmitir confianza, pero, cuando llamas, nadie lo coge o está apagado o fuera de cobertura.

El piso no se puede enseñar y hay que fiarse de las fotografías

En este tipo de fraudes es común que el piso no se pueda enseñar, principalmente porque no existe. Eso sí, se enviarán un montón de fotografías e incluso planos y referencias. En estos casos se recomienda prestar especial atención a los medios de pago.

Consejo: esto me ha pasado y pude corroborar que se trataba de una estafa gracias a las fotografías. Encontré un piso precioso y en una muy buena zona a un precio extrañamente bajo, por lo que me puse en contacto con el supuesto propietario y me envió un tropel de fotografías. Lo que hice fue ir a las fotografías, hacer click derecho con el ratón y pinchar en “Buscar imagen con Google” (también puedes realizar una búsqueda por imágenes en Google Imágenes). Rápidamente encontré las mismas fotografías en webs extranjeras. No dudes en utilizar este truquito.

Continúa tras el anuncio

La garantía o señal se piden por adelantado

El momento en el que se paga el piso es aquel en el que hay que tener más cuidado. Si el propietario pide una fianza por adelantado para el envío de llaves porque no se encuentra en el país, es probable que realices la transferencia y no veas ni las llaves, ni al propietario ni mucho menos el piso.

Solicita ver siempre el inmueble antes de realizar ningún pago si se trata de un alquiler de larga duración, pues así siempre habrá una persona, como mínimo, para enseñarlo. Y recuerda que el pago de la fianza debe reflejarse en las cláusulas del contrato.

Qué hacer si te estafan con un alquiler: cómo denunciar y reclamar

Si te estafan con un alquiler, puedes denunciar ya que has hecho un pago bajo engaño. Para ello, debes presentar una denuncia en tu comisaría más cercana para que traten de averiguar la identidad del estafador en cuestión. También puedes denunciar por Internet en el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, especialmente orientado a aquellos delitos informáticos.

Si crees que un anuncio puede tratarse de una estafa, comunícalo a la web donde se encuentra para que eliminen el fraude, ya que se toman estas situaciones muy en serio. Idealista, sin ir más lejos, tiene su propia sección para advertir de los timos y fraudes que detectan en su página.

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios