Cómo saber el precio medio del alquiler de cualquier zona o barrio

La página web del Índice de alquiler de la vivienda y las de los portales Idealista y Fotocasa ofrecen información detallada y gratuita a los usuarios relativa a los precios medios de la vivienda en arrendamiento en las distintas ciudades y municipios.

Continúa tras el anuncio

Al cambiar o irse por primera vez de alquiler, es muy posible desconocer la realidad económica del mercado de arrendamiento. Valorar cuánto ha de pagarse por un determinado tipo de vivienda, puede ser una tarea compleja si no se cuentan con las herramientas y datos necesarios. Por suerte, existen algunas aplicaciones webs que permitirán al futuro arrendatario no pagar de más por su piso o casa.

Web del Gobierno: Índice de alquiler de vivienda

Se trata de una web promovida por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que, desde hace tres años, está activa y que permite consultar y sondear el precio medio del alquiler de cualquier barrio o calle del territorio nacional. Estos valores se determinan utilizando fuentes de información tributaria (IRPF) y datos catastrales basados en los aportados por cerca de 2 millones de testigos de arrendamientos de vivienda.

Por ello, es importante avisar de que los datos no están actualizados en todo momento, por lo que no siempre son totalmente fiables. Por ejemplo, quedan al margen de esta web todos los importes de alquiler no declarados en la Renta; recordemos que este no es un valor menor, sino que, según el sindicato de técnicos de Hacienda, supone cerca de un 40% de viviendas alquiladas.

Al acceder a la web, se ofrece, por defecto, la búsqueda por sección censal, lo que se traduce en áreas que suelen tener un tamaño aproximado de entre 1.000 y 2.500 residentes.

Dado que la sección censal es la unidad mínima que se puede consultar en la web, esta también ofrece la posibilidad de consultar los precios medios de los alquileres de ámbitos territoriales mayores:

Continúa tras el anuncio
  • Distritos.
  • Municipios.
  • Provincias.
  • Comunidades Autónomas.

Independientemente del método de criba empleado, al realizar una búsqueda, el resultado quedará clasificado en función del tipo de vivienda (colectiva o unifamiliar) y, en el caso de haber un amplio rango de precios dentro de una misma tipología, este se descompondrá en varios apartados. En cada uno de ellos, se aportará la siguiente información:

  • Tipo de vivienda: unifamiliar o bloque de apartamentos.
  • Número de viviendas similares.
  • Renta mensual media.
  • Precio mensual del metro cuadrado.
  • Superficie media de las viviendas.

Como advertimos, la web presenta ciertos problemas de cara a la fiabilidad de los resultados obtenidos. Por un lado, dado que la información empleada para calcular los precios provienen de la actividad tributaria de la población, siempre existe un pequeño desfase con respecto a la realidad del mercado inmobiliario del momento; en concreto, de unos dos años aproximadamente.

Por otro lado, además del problema de los alquileres no declarados, también existen áreas vacías en el mapa de la web. Estas se corresponde con zonas del territorio en las que los inmuebles arrendados son minoritarios y, por lo tanto, se considera que no existe una muestra lo suficientemente amplia como para ser representativa de la realidad. Además, al tratarse de datos nacionales, hay determinadas Comunidades Autónomas (País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra) que no están registradas, pues sólo se registran los valores del territorio fiscal común.

Idealista

Idealista es uno de los portales de alquiler de vivienda por definición. Se trata de una de las webs más extendidas y con mayor número de inmuebles para arrendar. Entre los trucos que podemos utilizar para encontrar pisos baratos en la web, destaca su Informe de Precios.

Se trata, en esencia, de un estudio pormenorizado del importe por metro cuadrado de vivienda en alquiler. Así, eligiendo un determinado barrio dentro de un municipio, se nos ofrece la siguiente información:

Continúa tras el anuncio
  • Precio medio del metro cuadrado en el año actual.
  • Evolución de este valor frente a los tres meses anteriores.
  • Un histograma en el que se refleja la variación del precio medio desde que la web realiza este estudio (mediados de 2010).
  • Una tabla en la que se reflejan, detallados, los mismos valores por año.

Fotocasa

Al igual que ocurre con Idealista, Fotocasa también incorpora una herramienta que permite a los usuarios valorar si están o no pagando más de la cuenta por su alquiler y, en consecuencia poder negociar con el casero una rebaja en la renta. Se trata de una sección de su web que, deforma similar a su competidora directa, emite, en base a sus registros de precios, un informe detallado sobre el alquiler en un determinado barrio o municipio.

En este caso, además, tanto la información aportada como la presentación de la misma parece más útil y fácil de comprender. Por un lado, se indican de forma clara tanto el precio medio del metro cuadrado de alquiler y como el precio medio de arrendamiento de la vivienda completa. Asimismo, se aporta una estimación sobre las rentas de las viviendas de la zona de una, dos, tres o más dormitorios.

Además, también se hace un promedio de los precios de los inmuebles disponibles en función de factores como los que siguen:

  • Superficie. Más o menos del valor límite de 100 metros cuadrados.
  • Existencia de terrazas.
  • Dotación de ascensor.
  • Que la vivienda incorpore una plaza de garaje.
  • Que se trate de un piso amueblado.

Por último, se incluye una caracterización tipo de la vivienda más habitual en la zona, describiéndola por el tipo (apartamento, casa…), el número de habitaciones, los metros cuadrados y la planta en la que se ubique dentro del bloque.

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios