Cómo encontrar pisos de alquiler de particulares sin inmobiliaria

¿Te gustaría encontrar pisos de alquiler de particulares? Estas son las mejores maneras de conseguirlo.

Edificio fachada verde
Continúa tras el anuncio

Los pisos de alquiler de particulares son todo un caramelo para los inquilinos ya que, entre otras cosas, permiten negociar el contrato de tú a tú y sin intermediarios, evitando las comisiones y honorarios de las agencias. Además, permiten al inquilino tener contacto directo con el propietario, algo que evita muchos dolores de cabeza a la hora de resolver posibles inconvenientes.

Si estás a la búsqueda de piso de alquiler y quieres asegurarte el trato con el propietario vamos a contarte cómo puedes localizar pisos de particulares de forma fácil, algo que puedes hacer de las siguientes formas:

Encontrar pisos directos del dueño buscando en la calle

Empezamos con la opción más rudimentaria pero también una de las más efectivas. Simplemente, te tocará poner atención a los anuncios y carteles que mucha gente cuelga en sitios públicos para ofrecer su piso de alquiler al mundo.

La única pega es que son anuncios que no tienen mucha información del piso más allá del número de habitaciones y la zona, por lo que te tocará llamar por teléfono para averiguar si te cuadra o no. Eso sí, este tipo de avisos son muy codiciados por las inmobiliarias de la zona, por lo que deberás permanecer atento o atenta a los mismos para llamar cuanto antes.

De cara a localizar estos anuncios y carteles, más allá de doblar el cuello para mirar a las fachadas y ventanas de los edificios de tu zona, hay una serie de lugares a los que puedes acudir en busca de ellos.

Continúa tras el anuncio

Así, nuestro consejo es que te pases por sitios con gran afluencia de gente y en los que un propietario con alergia a internet podría pensar, tales como:

  • Las inmediaciones de las estaciones de tren, metro y autobús.
  • Tablones de anuncios de bibliotecas, centros cívicos o centros de salud.
  • Tablones de anuncios de la universidad.
  • Los supermercados del barrio.
  • El estanco del barrio.

Otra buena opción es que tú mismo cuelgues carteles de que buscas piso en las inmediaciones: puedes pegar anuncios en los sitios anteriormente mencionados y esperar a que te llamen. Es una técnica que no siempre funciona pero… nunca se sabe. En el caso de que alguien responda a tu anuncio, ten por seguro que será un particular interesado en alquilar su piso a alguien de la zona

También, otra cosa que puedes hacer es comentar que buscas piso de alquiler con esas personas que puedan tener algún tipo de «influencia» en el barrio, como por ejemplo el estanquero, el cartero o la dueña de ese bar que siempre está lleno. Pásate de vez en cuando por su local y que te cuenten sus novedades.

Encontrar pisos de particulares en Milanuncios

Milanuncios es quizás la mejor web para encontrar pisos de alquiler de particulares (de hecho, un servidor vive en un piso de alquiler directo con el dueño encontrado en Milanuncios). Aunque quizás no posee tanto stock de pisos como Idealista o Fotocasa, sí que incluye un filtro específico para mostrar solo los pisos de particulares.

Para ello, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

Continúa tras el anuncio
  • Entra al apartado de «Inmobiliaria» o directamente al de «Pisos en alquiler».
  • Pulsa en «Filtros» y allí escoge tu zona (Comunidad Autónoma, provincia y ciudad).
  • Escoge también el precio y aspectos como el número de habitaciones o el tamaño.
  • Finalmente, selecciona «Particular» en el apartado de «Tipo de vendedor».

Cómo encontrar pisos de alquiler de propietarios en Idealista

Idealista es el portal inmobiliario más importante de España y, aunque ofrece un montón de filtros con los que ir acotando su inmensa base de datos de inmuebles, no dispone de un filtro de tipo de propietario.

En otras palabras, ni la web ni la app de Idealista permite que filtremos inmuebles en función de si son de particular o de agencia. Así pues, tendremos que entrar uno a uno en todos los anuncios de alquiler y allí comprobar si son de dueño directo o no.

Como mucho podremos aplicar el filtro de «Tipo de anuncio», el cual nos deja escoger si queremos o no ver inmuebles «De bancos«. Como ya te imaginarás este filtro no es demasiado útil en los anuncios de alquiler, pero sí en los de venta.

Difícilmente encontrarás pisos de alquiler provenientes de bancos.

Ahora bien, un truco que funciona a la hora de encontrar pisos de alquiler de particulares en Idealista de una forma más ágil es iniciar la búsqueda no desde «Alquilar» sino desde «Compartir» o «Vacacional».

Continúa tras el anuncio

La inmensa mayoría de estos anuncios provienen de particulares, quienes alquilan sus inmuebles o parte de ellos a estudiantes o trabajadores temporales, por lo que puedes probar a convencerles de que te lo alquilen a ti por entero.

Si quieres encontrar pisos de particulares no hay nada como explorar las pestañas «Compartir» y «Vacacional» de Idealista.

Lo mismo sucede con los pisos de alquiler vacacional. Si ves que son pisos con alquileres muy bajos o que llevan mucho tiempo en el mercado puedes probar a llamar para preguntar al propietario si estaría interesado en un alquiler de larga duración.

Cómo encontrar pisos de alquiler de particular en Fotocasa

A pesar de ser también uno de los portales inmobiliarios líderes, Fotocasa tampoco permite filtrar por particulares o por inmobiliarias, por lo que no nos quedará más remedio que ir mirando los pisos uno a uno.

Ahora bien, a diferencia de lo que pasa en Idealista no es necesario entrar a la ficha de cada inmueble para ver si es de particular o de agencia, ya que directamente desde la propia búsqueda podremos saber si el piso está o no gestionado por una agencia.

Para ello fíjate en el logo que aparece arriba a la derecha en cada anuncio, el cual pertenece a la agencia que gestiona el anuncio. Cuando el espacio está en blanco, suele significar que el piso es de particular.

Continúa tras el anuncio
Cuando los pisos son de una agencia inmobiliaria suelen tener el logo de la misma arriba a la derecha. Si está en blanco significa que el piso es de particular.

Nuestro consejo es que ordenes los pisos por fecha y a partir de ahí te centres solo en los que no tienen logo, verás que casi todos son de particulares. Intenta llamar antes que las inmobiliarias, ya que no será rara que estas «capten» estos pisos y comiencen a negociar en nombre del propietario.

Otra opción es imitar la técnica que hemos comentado en el apartado anterior, la cual consiste en intentar negociar con los propietarios de pisos compartidos, los cuales suelen ser, en la inmensa mayoría de los casos, particulares.

Otras webs para encontrar pisos de alquiler de particulares

Lo cierto es que no es demasiado habitual encontrar páginas web que dejen filtrar los anuncios de inmuebles en función de si son o no de particulares. Por eso, más allá de Milanuncios (en nuestra opinión, es una de las mejores opciones), hemos seleccionados otros dos portales en los que podrás alquilar piso directamente del propietario.

Se trata de departiculares.com y de entreparticulares.com.

La primera de ella recopila pisos de distintos portales inmobiliarios con el añadido de que nos permite filtrarlos por particular, un extra la mar de práctico que nos permitirá, de un solo vistazo, tener a nuestra disposición pisos de alquiler de particulares de webs como Fotocasa, Yaencontré o Pisos.com.

Continúa tras el anuncio

Por otro lado, entreparticulares.com tiene su propia base de datos de inmuebles, todos ellos de particulares. El problema es que dado que se trata de una página web no demasiado conocida, es posible que en algunas ciudades no cuenten con pisos disponibles.

¿Qué es inmobiliaria Fotocasa?

Fotocasa es un portal inmobiliario que se especializa en la compraventa y alquiler de viviendas y espacios inmobiliarios de todo tipo. Aunque se parece, la web no funciona como una inmobiliaria, simplemente pone en contacto gente que quiere vender o poner en alquiler una propiedad inmobiliaria con gente que busca comprar o alquilar.

¿Qué pasa si uno de los propietarios no quiere alquilar?

Se necesita un porcentaje de participaciones superior al 50% para poder vetar el alquiler o bien sacarlo adelante. En caso de empate el alquiler podría ser declarado nulo por un juez, siempre y cuando el contrato no sea provechoso para la comunidad de bienes. Si a mayoría no quiere alquilar, solo se podrá alquilar la parte del inmueble que corresponda a su porcentaje de participación.

¿Cuántos meses de fianza hay que pagar en un alquiler?

La ley establece que el importe de fianza debe ser de un mes de renta en el caso del alquiler de vivienda. Cuando se alquila un local, la fianza debe ser de dos meses. Ahora bien, el arrendador puede elegir cantidades adicionales como garantías de pago.

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios