Traspaso bares

Actualizado: 22/02/2024 20:12

Actualizado: 22/02/2024 20:12

Cuando se trata de iniciar un negocio de hostelería o un comercio, la elección del local es algo crucial. Dado que en las primeras etapas de una aventura empresarial uno no siempre cuenta con mucho capital, lo normal es poner el ojo en el alquiler o el traspaso de negocios, algo para lo que Internet nos puede ser de mucha ayuda.

Ahora bien, de cara a que podamos tomar una decisión tan importante sin miedo a meter la pata hay que tener cuidado con dónde buscamos y cómo lo hacemos. En ese sentido la red nos ofrece miles de opciones, aunque por desgracia no todas serán las más adecuadas a nuestras necesidades. Así pues, vamos a darte cuatro opciones seguras a las que puedes acudir para encontrar ese local con el que tanto sueñas.

Las mejores páginas para encontrar locales en alquiler y para traspasar

A continuación repasamos algunas de las mejores webs en las que encontrar un local en alquiler o para traspasar. Por supuesto, todas ellas sirven también para anunciar el alquiler o el traspaso de un local. Fíjate bien en el listado porque hay una que es mucho más interesante que las demás.

Idealista

Aunque muchos vinculan esta conocida plataforma con el alquiler y la compraventa de vivienda, también dispone de una amplísima base de datos de locales. Únicamente hay que saber dónde ubicarla dentro de la página.

Para ello es tan sencillo como ir a la pestaña de «Alquilar» y después, seleccionaremos «Locales y naves» en el desplegable. Por último habrá que seleccionar la ubicación, un punto en el que Idealista ofrece una infinidad de opciones: se puede filtrar por barrio, ver qué locales hay disponibles a nuestro alrededor o incluso explorar una zona del mapa de manera libre.

Continúa tras el anuncio

A mayores, Idealista permite aplicar una serie de filtros para acotar todavía más nuestra búsqueda. Situados en el apartado de «Características», estos filtros nos dejarán elegir si queremos ver locales con salida de humo, baños accesibles, calefacción o con traspaso.

Usa los filtros de características para ver solo los locales que se traspasan

Si por ejemplo marcamos las opciones de «Salida de humos» y «Traspaso», podremos dar con locales de hostelería pendientes de traspaso. La parte mala de Idealista es que no es fácil dar con las condiciones económicas exactas de estos traspasos ya que la plataforma solo indica la renta mensual, dejando en el aire el coste del traspaso. Este importe a veces se detalla en el interior del anuncio y a veces no, algo que entorpece enormemente la labor de búsqueda.

Así mismo, muchos de los anuncios subidos a Idealista pertenecen a distintas agencias inmobiliarias, algo que dificultará tanto la comunicación directa con el propietario del negocio como la propia gestión del traspaso. A fin de cuentas, son pocas las inmobiliarias que se dedican en exclusiva a los traspasos de locales de hostelería.

Grupo Madriz

Sin duda alguna, la mejor opción de este listado. Su único inconveniente es que su catálogo de locales está limitado a la Comunidad de Madrid, por lo demás, es la plataforma ideal para dar con los mejores locales de hostelería, tanto en alquiler como para traspasar.

Para empezar, Grupo Madriz es la única web que nos permite filtrar, además de por zona o por traspaso o alquiler, por el tipo de licencia que tiene un establecimiento de hostelería en concreto: filtra por panaderías, bares-restaurante, discotecas o incluso heladerías.

Continúa tras el anuncio
Si buscas un local de hostelería en Madrid, tienes que acudir a la web de Grupo Madriz

Además, detrás de Grupo Madriz se encuentra una agencia que trabaja única y exclusivamente con locales de hostelería y que colabora codo con codo con Hostelería Madrid (La Viña), la asociación de hostelería más grande de toda la Comunidad de Madrid. Justo por eso, todos los anuncios que encontrarás en Grupo Madriz son de la más alta calidad: han sido revisados y cuentan con toda la información que necesitas para evaluar, de primeras, si te merece o no la pena.

Por supuesto, en el caso de que quieras poner en alquiler tu local de hostelería o traspasarlo o incluso venderlo, también vas a poder anunciarlo en Grupo Madriz. A diferencia de otras plataformas de anuncios, ponen a tu disposición un asesor inmobiliario profesional que te ayudará a encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Si necesitas alquiler o traspaso de negocios en Madrid o alrededores, por la calidad de sus anuncios, el volumen de clientes con el que trabajan y todas las facilidades que ponen a ambas partes, son la opción a elegir. Además, ¡atienden por WhatsApp!

Fotocasa

Al igual que Idealista, Fotocasa presume de una de las mayores bases de datos de locales en alquiler y para traspasar de todo el ciberespacio. Ahora bien, cuenta con un inconveniente bastante gordo y es que no permite filtrar por traspaso. Esto hará que, una vez hayas filtrado por local y ubicación, tengas que comprobar anuncio por anuncio si el alquiler incluye o no traspaso.

Un truco que puedes usar aquí es localizar los locales con traspaso directamente desde Google a través de los comandos de búsqueda avanzados. Simplemente busca site:fotocasa.es «traspaso», «local», «gijón» (o la ciudad que quieras) y listo. Esto hará que puedas ver esos anuncios de Fotocasa que en su descripción incluyen esas palabras. Está a años luz de Idealista y Grupo Madriz pero… algo es algo.

Continúa tras el anuncio
En lo que a traspasos se refiere Fotocasa no es la mejor página

La única parte positiva de Fotocasa más allá de su inmenso catálogo, es que permite añadir un filtro especial de «salida de humos», por lo que si buscas un local de hostelería este extra te facilitará un poco la labor.

Milanuncios

Por último, y justo a medio camino entre Grupo Madriz e Idealista y Fotocasa, tenemos a Milanuncios. Como punto positivo diremos que esta plataforma es una de las más empleadas por el usuario particular, por lo que en contadísimos casos será posible encontrar locales en alquiler o para traspasar con muy buenas condiciones.

La parte mala es que por ser una plataforma abierta al público más generalista, es un caldo de cultivo para el spam y las estafas. Si tienes paciencia y sabes cómo aplicar los distintos filtros es posible que encuentres algo si no… cuidado.

El problema de Milanuncios es que hay que separar el grano de la paja

Diferencia entre alquiler y traspaso

Básicamente, el alquiler implica el arrendamiento del local (un bar, un restaurante, etc.) por un periodo de tiempo concreto. Arrendador y arrendatario firman un contrato en el que se pacta el pago una determinada renta, la duración del arrendamiento, las garantías de pago, las obligaciones del arrendatario y del arrendador, etc. En resumen: el inquilino es responsable de pagar la renta acordada y de mantener las condiciones del local, exactamente igual que lo haría en un alquiler de una vivienda. Lo único que cambia es que en vez de alquilar un piso alquila un local.

Un ejemplo de alquiler sería un restaurante alquilando un local en un centro comercial. El restaurante paga un alquiler y él se encarga de gestionar la licencia, de hacer las obras necesarias, de adquirir el mobiliario…

Continúa tras el anuncio

En cambio, cuando hablamos de traspasar un negocio, el acuerdo entre ambas partes va mucho más allá del simple alquiler. Esta operación implica transferir un negocio ya existente (que puede funcionar mejor o peor) de un propietario a otro. El nuevo propietario funciona como un arrendatario que adquiere, además del local físico, prácticamente todo lo que envuelve al día a día del negocio: clientela, acuerdos con proveedores, licencias, permisos, reputación, mobiliario, etc.

Un traspaso es la manera más rápida de arrancar un negocio de hostelería, ya que a diferencia del alquiler, quien toma el traspaso mantiene tanto las licencias como el derecho de explotación del local, pudiendo añadir extras de negocio tan valiosos como una clientela fiel, el nombre del local o el mobiliario. Dado que en el traspaso se incluyen toda una serie de activos comerciales tangibles e intangibles, este acarreará también un pago al anterior dueño del negocio.

Un ejemplo de traspaso sería el de un hostelero que lleva años alquilando un local para ejercer su actividad. Como va a jubilarse, traspasa el negocio a un nuevo arrendatario. Este nuevo arrendatario pagará el coste del traspaso (recordemos que hereda todo lo que rodea al negocio) y será el nuevo arrendador del local. A cambio será el nuevo propietario del negocio de hostelería, que no del local.

Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios