

Alejandro Pérez
Redactor en Alquilino.com
Alejandro Pérez (Granada, 1984) es un joven Arquitecto en desarrollo de su Tesis Doctoral por la Universidad de Granada, en la que también ha ejercido como profesor colaborador externo. Desde su blog personal, Preferiría no hacerlo, desarrolla una labor divulgativa, reflexionando acerca de los hábitos residenciales de la población, la evolución del concepto de vivienda como bien de consumo y las nuevas formas residenciales aparecidas en los últimos años. También es autor del libro "NO, una historia noir". Siempre preocupado por la evolución del mercado inmobiliario, se ha vinculado con diversos medios especializados aportando su punto de vista y percepción crítica sobre la situación actual de la vivienda en España. Posee amplia trayectoria como redactor vinculado a plataformas y medios relacionados con el mundo del Arte y la Arquitectura como Engawa, [patio] o VAD. También ha sido entrevistado en el Ideal. Conoce al resto del equipo de Alquilino en nuestra página de Quiénes somos.
Artículos de Alejandro
ING ofrece viviendas de alquiler a bajo precio para personas que hayan sufrido un desahucio de su vivienda habitual y que, además, se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.
Es posible descontar parte del importe de la fianza para destinarlo a labores de limpieza y desinfección del inmueble siempre que estas no hayan sido llevadas a cabo ya por el inquilino saliente.
La mayoría de los ayuntamientos establece programas de acción social orientados a paliar situaciones de exclusión y precariedad que deben enfrentar algunos de sus ciudadanos.
Los bancos como Santander o BBVA cuentan con una cartera de viviendas destinadas al alquiler social. Banco Sabadell, fundado en 1881 en la ciudad del mismo nombre y con sede social en Alicante, cuenta con una afiliación con Sogeviso para llevar a cabo estas mismas labores y poder ofrecer pisos baratos a personas que se…
Cáritas cuenta con distintas vías de acceso a la vivienda para personas sin hogar como son los alquileres subvencionados o los pisos tutelados.
Aunque en ambos casos se trata de alquileres temporales que nunca suplen a la residencia habitual, difieren, entre otros aspectos, en la fiscalidad, la legislación y la duración máxima.
Para valorar si es posible alquilar sólo una de las habitaciones de un piso de alquiler turístico, se tenga licencia o no, dependerá, siempre, de la normativa local y autonómica.
Pese a que no se trate de arrendamientos propiamente dichos, en el caso de alquileres de habitaciones en pisos compartidos, la Ley de Enjuiciamiento Civil es aplicable y, por tanto, también lo son los procesos de desahucio.
Los vinilos adhesivos son una forma sencilla y rápida de dar un cambio radical a una cocina que ha quedado desfasada por el paso del tiempo.
Leroy Merlin ofrece una experiencia de compra sencilla, con formas de entrega adaptadas a las necesidades del usuario y una política de devoluciones de hasta 100 días naturales.
Si las condiciones de la vivienda no son las adecuadas para poder residir en ella, el inquilino podrá denunciar la situación y, para ello, es aconsejable que recaude todas las pruebas que pueda aportar.
La "chalk paint" es una pintura natural generada a base de tiza, normalmente aplicada en muebles y paredes, a los que dota de una apariencia mate, de estilo vintage.
Cuando se detecte una gotera en un piso de alquiler el primer paso será, siempre, notificar al propietario la situación para que, como titular de la vivienda, pueda coordinar con el vecino causante los pasos necesarios a fin de solucionar la falla.
Por norma general, las administraciones no concederán una VPO a aquellos solicitantes que sobrepasen los ingresos máximos contemplados, aunque, en determinadas situaciones, pueden hacerse excepciones.
Comprar casa entre dos personas: cuál es el proceso, principales problemas y todo lo que debes saber
Tanto si los compradores tienen algún tipo de formalización legal como pareja como si no, es aconsejable redactar un documento notarial que contemple el proceder en el caso de separación o disputa irreconciliable.
Debido a su versatilidad y facilidad de instalación, las placas de Pladur son una opción económica y práctica de construir tabiques, falsos techos o muebles.
El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios indica el interés medio que los bancos aplican, en España, a las hipotecas otorgadas en cada mes.
Aunque no existe una edad máxima para solicitar una hipoteca, los bancos son reticentes a darlas a personas que superen los 60 años.
Aunque la Ley de Arrendamientos Urbanos no se pronuncia al respecto, conviene siempre avisar a la propiedad para evitar posibles problemas y conflictos a futuro.
La Constitución española establece la igualdad de los españoles ante la ley, por lo que no se podrá discriminar del alquiler de un piso o vivienda a un hombre o mujer por su sexo o género.
Sólo se podrán realizar perforaciones en las superficies de una vivienda arrendada si se tiene el consentimiento del arrendador. En caso contrario, a la resolución del contrato, habrá que restituir paredes y techos a su situación original.
El inquilino de la vivienda podrá modificar el color de las estancias a condición de tener autorización del propietario o si se compromete a devolverlas al estado original en caso de que este no esté conforme con el cambio.
Amazon e Ikea ofrecen una gran variedad de alternativas a la hora de comprar estantes y estanterías sólidas, bien cuidadas y a un precio muy reducido.
Kuxtabank oferta sus viviendas de alquiler social a aquellas personas que hayan sufrido un desahucio como consecuencia de un impago hipotecario a partir del 1 de enero de 2008.
El arrendatario podrá seguir residiendo en el inmueble hasta satisfacer el periodo mínimo recogido en el contrato, salvo cuando el nuevo propietario o un familiar con grado de consanguinidad uno lo necesite para convertirlo en su residencia habitual.
En algunos barrios de Madrid el importe del alquiler por metro cuadrado se sitúa por debajo de la media nacional que, actualmente, está en torno a los 11,40 €/m2.
Los simuladores de hipotecas son herramientas sencillas que, a partir del importe contratado, el periodo de amortización y el tipo aplicable, calculan la cuota mensual asociada.
Vivir en una residencia de estudiantes simplifica el día a día de unos estudiantes que no deben preocuparse por gastos extra o por conciliar con sus compañeros de piso; por contra, gozarán de menos libertad e independencia que aquellos que compartan vivienda.
Un alquiler de habitaciones ilegal puede darse porque el arrendador no declare los ingresos que recibe, porque el inmueble no satisfaga las condiciones mínimas de habitabilidad o porque el acuerdo incluya cláusulas contrarias a la ley.
Un contrato mancomunado se rige por el principio de solidaridad, que obliga a los firmantes a cubrir las posibles faltas y deudas en que el resto de inquilinos puedan incurrir.
Como norma general, la persona causante de la avería será la encargada de gestionar su reparación y asumir los posibles costes que se pueden derivar.
Si la vivienda que se ha alquilado estaba totalmente amueblada o incluía algunos muebles, es necesario acordar con el arrendador si estos se pueden retirar o no.
En la herencia de las propiedades de un fallecido sin hijos, tienen prioridad sus descendientes y, en caso de no existir, sus ascendientes, cónyuges, hermanos y sobrinos.
Eliminar un armario empotrado es una intervención menor, que puede realizarse en apenas una semana y que, sin embargo, a veces supone un cambio radical en la estancia en que se realiza.
El empleo de remedios caseros como el vinagre o el limón, junto con buenas prácticas, como la ventilación de los espacios en los que se fume, evitará que se perpetúen malos olores difíciles de eliminar.
Existen en el mercado variedad de productos que permiten ocultar o modificar una cenefa de azulejos que ha quedado desfasada para conseguir que la estancia tenga un aspecto nuevo y moderno.
Elegir colores claros que sean capaces de reflejar la luz o tonos que contrasten con los sanitarios y las solerías será la mejor manera de hacer que el baño parezca más amplio.
La compra de mobiliario y menaje en la web oficial de IKEA es un proceso sencillo y cómodo que cualquier usuario puede realizar con la confianza de saber que sus datos están protegidos y que siempre pueden devolverse los productos si no resultan satisfactorios.
Comprar online muebles para acondicionar los baños se ha convertido en una opción sencilla, cómoda y económica para todos aquellos que necesitan acceder a catálogos amplios de productos a precios reducidos.
La compra de muebles y objetos de segunda mano para decorar nuestro piso o casa es una alternativa económica y ecológica que merece la pena ser tenida en cuenta.
Incluir plantas resistentes a la humedad y cambiar los elementos de la grifería por otros más modernos o de materiales más llamativos son algunas de las formas en que podremos renovar el baño de un piso de alquiler.
Cambiar la iluminación, disponer pequeños elementos decorativos o volver a pintar las paredes incluyendo motivos y estampados creativos son maneras de conseguir que un piso de alquiler luzca una imagen renovada y moderna.