Fondo Social de Vivienda: qué bancos tienen pisos y cómo funciona

El Fondo Social de Vivienda fue una propuesta impulsada por el Gobierno en 2012, en colaboración con algunos bancos, para ofrecer alquiler de viviendas a bajo coste a personas en riesgo de exclusión social.

Actualizado: 22/02/2024 20:11

Actualizado: 22/02/2024 20:11

El acceso a pisos de alquiler económicos es una de las búsquedas online más recurrentes entre las personas de escasos recursos e ingresos. El Fondo de Alquiler Social puede suponer para ellas la opción más recomendable y, por ello, es necesario saber cómo funciona y qué entidades están adscritas como colaboradoras.

Qué es el Fondo Social de Vivienda

El Fondo Social de Vivienda, o FSV, es una iniciativa del Gobierno de España (Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre) que busca implementar medidas urgentes para fortalecer la protección y ofertar viviendas económicas a las personas y familias que se han convertido en deudores hipotecarios.

Este acuerdo establece la creación de una cartera de inmuebles pertenecientes a entidades de crédito que están destinadas a ser alquiladas por parte de personas que han perdido su residencia habitual tras haber sufrido un proceso de desahucio o haber realizado una dación en pago de la misma. Además, también se exige que los beneficiarios se encuentre en una situación de especial vulnerabilidad social.

Cuántas viviendas gestiona el Fondo Social de Vivienda

Aunque la cantidad de inmuebles disponible no se mantiene fija, ya que depende de cuántos se encuentren asignados a personas que así lo requieran, a finales de 2023 el FSV gestionaba 9.866.

Requisitos para acceder al Fondo Social de Vivienda

  • Haber perdido la vivienda habitual con posterioridad al 31 de diciembre de 2007 a favor de alguna de las entidades de crédito firmantes del Convenio por alguna de las siguientes causas:
    • Desahucio.
    • Procedimiento de ejecución hipotecaria sin desalojo efectivo de la misma.
    • Dación en pago de un préstamo hipotecario.
  • Encontrarse, simultáneamente, en las circunstancias siguientes:
    • Los ingresos no pueden superar el límite de tres veces el IPREM anual (14 pagas).
    • No disponer de vivienda en propiedad o de un derecho de usufructo sobre una.
  • Encontrarse en un supuesto de especial vulnerabilidad:
    • Unidad familiar con hijos menores de edad.
    • Unidad familiar monoparental con dos o más hijos a cargo.
    • Unidad familiar en la que alguno de sus miembros tenga declarada discapacidad superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral.
    • Encontrarse en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones por desempleo.
    • Víctimas de violencia de género.
    • Personas en situación de dependencia o con discapacidad.
    • Personas mayores de sesenta años.
    • Personas en situación de prejubilación o jubilación que mediante aval hayan asumido las deudas de sus hijos o nietos.
    • Otras personas o unidades familiares con circunstancias de vulnerabilidad social.

Listado completo de banco y cajas con pisos en el Fondo Social de Vivienda 

Banco Sabadell

Sogeviso es la rama del Banco Sabadell dedicada a la gestión de los activos inmobiliarios dedicados al alquiler social. Fue constituida en 2015, formada por un grupo de profesionales del sector de la gestión inmobiliaria, de la gestión social y de la mediación para, así, dar salida a su cartera de inmuebles en alquiler.

Continúa tras el anuncio

Desde su inicio, ha supervisado el arrendamiento para un total de 23.300 familias, de las cuales 5.300 han logrado superar su situación de riesgo de exclusión social para acceder a alquileres en el mercado convencional. Las residencias que gestiona están ubicadas en varias localidades de España, con una presencia destacada en regiones como Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia.

Bankinter

Bankinter, al igual que el resto de entidades bancarias, suscribió, en 2013, el convenio mencionado. Así, actualmente cuenta con viviendas de alquiler económico en todo el levante peninsular, Castilla y León, algunas provincias de Andalucía (Sevilla, Granada y Almería) y Aragón, entre otras zonas del país.

Caixabank

InmoCaixa es uno de los dos proveedores de viviendas de CaixaBank en el que se ofertan viviendas para la compra o el alquiler. Como sus homólogos, busca sacar al mercado pisos en buenas condiciones de mantenimiento para cubrir las necesidades de vivienda de personas con recursos limitados o que pueden verse en situaciones de vulnerabilidad.

Por otro lado, Servihabitat está orientada a la venta de aquellos activos que pueden ser más complicados de tener oportunidades en el mercado minorista, aunque también participa de la promoción del Fondo Social de Viviendas (FSV). Además, no sólo comercializa pisos y casas de segunda meno, sino que, a través de Servihabitat, se puede gestionar el acceso a la compra de vivienda obra nueva.

Banco Santander

Banco Santander, cada tres meses, abre el plazo de solicitudes de viviendas sociales en alquiler. Al igual que el resto de entidades bancarias, para acceder a sus activos inmuebles, es necesario haber sufrido un embargo inmobiliario y encontrarse en situación de riesgo de exclusión social.

Continúa tras el anuncio

Bantierra

Bantierra es como se conoció hasta 2019 a la Caja Rural de Aragón y, del mismo modo, es el nombre bajo el que firmó el convenio del Fondo Social de Viviendas. Las condiciones, términos y requisitos de acceso a sus pisos ofertados son exactamente los mismos que para el resto de entidades.

Grupo Cajamar

Cajamar Caja Rural es la entidad financiera resultante de la fusión de cajas rurales de Andalucía Oriental, Murcia, Madrid, Castilla y León, Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias y Caixa Albalat.​ Las condiciones de los pisos ofertados son las habituales: un alquiler muy reducido a cambio de que el inquilino asuma los gastos derivados del consumo de agua, luz o teléfono.

Como ejemplo, hay alquileres en La Zubia, Granada, desde 230 euros al mes. Se trata de pisos de una habitación, salón-comedor, un cuarto de baño, cocina y un pequeño distribuidor.

ING

Tal y como ocurre con las demás instituciones bancarias afiliadas al acuerdo, el conglomerado de origen neerlandés, ING, decidió asignar una porción de sus bienes inmuebles al Fondo Social de Vivienda con el fin de mitigar la situación de vulnerabilidad experimentada por aquellos que habían contraído una deuda hipotecaria que, debido a circunstancias personales, no pudieran afrontar.

BBVA

BBVA es otra de las entidades adheridas al convenio regulador del Fondo de Alquiler Social. De hecho, en 2023, realiza una aportación de 400 viviendas distribuidas por toda España. Los mecanismos y requisitos de acceso son los habituales ya comentados.

Continúa tras el anuncio

Kutxabank

Kutxabank es, seguramente, el banco español con más trascendencia en todo el País Vasco y, sobre todo, en Bilbao, ciudad de la que es originario. Dado que su principal labor de acción se encuentra en el norte de la península, casi todos los activos que oferta e incluye en el Fondo de Alquiler Social se encuentran, precisamente, en esa zona.

UCI

UCI es una entidad financiera participada al 50% por Banco Santander y BNP Paribas. Posiblemente, de las comentadas hasta ahora, sea de las más desconocidas para la mayor parte de la población. Sin embargo, su página web es una de las más detalladas y de las que con más extensión explica el proceso de alquiler de una vivienda del Fondo de Alquiler Social.

Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios