Dónde descargar el catálogo de IKEA: por qué no está y dónde mirar las novedades

Tras más de 70 años publicándose de manera ininterrumpida y sirviendo de referencia en el mundo del diseño, IKEA decidió, en 2021, dejar de publicar su catálogo.

Actualizado: 22/02/2024 20:09

Actualizado: 22/02/2024 20:09

Que IKEA es la tienda en la que comprar muebles online de referencia es algo socialmente aceptado. Desde el año 1950, el gigante sueco publicó, cada temporada, un catálogo de muebles que llegó a convertirse en icono y referencia en el mundo del diseño. Sin embargo, imbuidos de las nuevas tendencias ecologistas, tras 70 años de números, IKEA optó por abandonar tanto a edición impresa como la online de su revista para explorar nuevas vías de difusión.

¿Se puede descargar el catálogo de IKEA?

Tras más de 70 años (el primer catálogo IKEA se publicó en 1950 y el último editado en formato papel salió a la venta en 2021), el gigante sueco, siempre concienciado por el efecto que sus procesos de producción puede tener sobre el medio ambiente, decidió no seguir editando su conocida revista, pese a haberse convertido en un referente para el mundo del diseño y los aficionados a la decoración, en general.

Como alternativa, hoy en día IKEA plantea tres opciones.

Ideas

Se trata de una nueva sección de su web en la que se ofrecen diversas categorías en las que encontrar escenarios temáticos que recrean partes de la vivienda completamente amuebladas con productos IKEA. Así, aquí encontraremos desde dormitorios a pasillos o balcones interactivos en que cada mueble de la marca estará identificado con un punto blanco sobre el que, al pasar el puntero del ratón, aparecerá sobreimpreso el modelo correspondiente y sus datos de precio y compra.

La intención de esta sección es servir de catálogo de sugerencias. Una suerte de escenas recreadas que puedan servir de inspiración a los clientes de IKEA para diseñar sus propios espacios de hogar.

Continúa tras el anuncio

Novedades

Una de las secciones más esperadas del tradicional catálogo de IKEA era el apartado de últimos lanzamientos, es decir, aquellos nuevos productos que la marca había lanzado recientemente. Actualmente se pueden consultar esos lanzamientos en la sección de la web novedades. En ella se encuentran clasificados por categorías los distintos productos que acaban de salir al mercado: decoración, cojines, estanterías…

Como ocurre en cualquier listado de último productos, en el de IKEA se detallan todas las características de cada nuevo mueble o elemento de atrezzo, el precio y sus distintas variantes (acabados).

Home Tours

Los Home Tours son recorridos temáticos por viviendas de distintas características: grandes, pequeñas, funcionales o pobladas de vegetación. A través de cada una de estas visitas virtuales, se recorren las estancias de todo tipo de hogares. A fin de cuentas, de lo que se trata es de recrear escenografías generadas con productos IKEA para que se pueda certificar que estos son capaces de generar espacios bellos, diversos y funcionales.

Además, IKEA, como siempre, intenta cubrir el máximo de posibilidades del hogar. De manera que, en sus Home Tours, tratan temas tan contemporáneos como los pisos compartidos (y cómo lograr privacidad en ellos) o cómo lograr que una vivienda mínima pueda llegar a sentirse como un hogar.

IKEA Museum

Como hemos indicado, el catálogo de IKEA llegó a convertirse en toda una referencia para el mundo del diseño, un producto imprescindible para todos aquellos atraídos por las últimas tendencias en materia de mobiliario y atrezzo. Así pues, trascendió el concepto tradicional de un catálogo de tienda de muebles para alcanzar la entidad de libro y, como tal, todas sus ediciones (72, una por año) no son sólo un mero listado de los productos en venta en esa temporada, sino un registro escrito de las tendencias que imperaron durante 12 meses en el ámbito de la vivienda.

Continúa tras el anuncio

Por suerte, IKEA es plenamente consciente de esta situación y, por lo tanto, ha generado un apartado concreto en su web, IKEA Museum, en el que se pueden consultar, online, las distintas ediciones de la publicación. Evidentemente, las consultas en línea no tendrán el encanto de recorrer las páginas de una revista o la ilusión de esperar el paquete anual de IKEA, pero sí son una fantástica (y ecológica) alternativa para estar al tanto de la historia reciente de la decoración.

Ni que decir tiene que, para aquellos que necesiten encontrar ideas con las que decorar un piso de alquiler (especialmente si este es antiguo y sus muebles acusan el paso del tiempo), el IKEA Museum será una fuente inagotable de sugerencias que les permitirá cambiar radicalmente el aspecto de su casa o reorganizar los muebles que ya tengan para conseguir un aspecto acorde a la década que quieran evocar.

Descargar FIKA Magazine

En Suecia se conoce como Fika a la pausa que se realiza al mediodía para tomar un tentempié. Un momento que no tiene tanto que ver con la necesidad de comer algo como con el hecho de socializar, relajarse de las tareas laborales y que, lógicamente, se acompaña de algún aperitivo.

En este sentido, IKEA se introduce en el mundo de la alimentación a través de su FIKA Magazine, una pequeña publicación en la que se incluyen productos saludables, sostenibles y asequibles que, lógicamente, se pueden adquirir en cualquier tienda de la marca. La idea es acercar la gastronomía sueca a cualquiera de los compradores de la multinacional, por lo que se incluyen, también, recetas y tips que permitirán a los usuarios recrear platos típicos del país.

Dada la política ecológica de IKEA, su FIKA se puede descargar o consulta online en su página web, pero también se puede pedir en cualquiera de sus tiendas físicas.

Continúa tras el anuncio

 

Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios