Asesoramiento legal para inquilinos de Madrid: números y asociaciones gratis a los que acudir

En Madrid, además de tener la posibilidad de recurrir a asociaciones de ámbito nacional como Facua, existen dos iniciativas centradas en la ciudad de manera exclusiva: SAVMadrid y Sindicato de Inquilinos de Madrid.

Actualizado: 22/02/2024 20:09

Actualizado: 22/02/2024 20:09

La capital madrileña, debido a sus peculiaridades y a la densidad de población que residen en ella, es una de las ciudades en que más debates y dudas surgen en relación a la vivienda de alquiler. Cuestiones como qué es el Plan Alquila Madrid o cuáles son los pisos de alquiler social en Madrid y cómo acceder a ellos son preguntas recurrentes para aquellos que quieren mudarse a cualquiera de los barrios madrileños, pero que, lamentablemente, cuentan con recursos limitados. Tanto para estas personas como para cualquier madrileño, existen asociaciones destinadas a asesorar a los habitantes de la ciudad que residen en ella en régimen de arrendamiento.

¿Hay un defensor del inquilino en Madrid?

No, como tal, no existe el concepto del defensor del inquilino ni en la Comunidad de Madrid ni en la propia ciudad. Por lo tanto, de cara a buscar protección y asesoramiento legal en el ámbito de los arrendamientos, será necesario recurrir bien a instituciones privadas, bien a organizaciones sin ánimo de lucro o a otras alternativas que han surgido en los últimos años al albor de los cambios acontecidos en el mundo del alquiler como consecuencia del incremento de los precios que se ha producido, de forma constante, desde el año 2020.

A continuación, se presentan algunas de las mejores webs a las que acudir de cara a solicitar asesoramiento online gratuito. Varias son de ámbito nacional, aunque también se incluyen dos (SAVMadrid y Sindicato de Inquilinos de Madrid) específicamente centradas en los arrendamientos que se puedan producir en exclusivamente en la ciudad de Madrid.

SAVMadrid

Se trata de un servicio proporcionado por el propio municipio mediante el cual abogados especializados brindan asesoramiento sobre temas vinculados al uso, disfrute, acceso y transmisión de viviendas.

A través de SAVMadrid (que comenzó a funcionar en 2023) los diferentes inquilinos de residentes en la capital, podrán consultar con 23 abogados especialistas en arrendamientos todas las dudas y conflictos que les pueden surgir. Además, es totalmente gratuito, si bien para poder acudir a cualquiera de las 4 oficinas disponibles (Chamartín, Ciudad Lineal, Moratalaz y Usera) será necesario solicitar cita previa (en el teléfono 900 814815 y en las páginas web transforma.madrid.es y soj.icam.es) y habrá que tener en cuenta que sólo se ofrece ayuda 3 días a la semana (lunes, miércoles y viernes).

Continúa tras el anuncio

Indicar que, aunque se trata de una iniciativa reciente surgida del Área Delegada de Vivienda a través de un convenio con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), ha tenido una cogida muy positiva, llegando a atender una media de casi 40 citas diarias.

Por último, puntualizar que sus servicios no se limitan exclusivamente a los residentes en la ciudad, sino que cualquier persona puede recurrir a sus servicios, siempre que el asesoramiento que se requiera se refiera a una vivienda situada en alguno de los 21 distritos de la capital.

Sindicato de Inquilinos de Madrid

Al igual que ocurre con el Sindicato de Inquilinos de Málaga, el de Madrid una agrupación de arrendatarios cuyo plan de acción no se limita a la capital sino que amplía su radio al área metropolitana.

Su obsesión y lema se centran en garantizar que los inquilinos logren una situación de alquiler estable, proporcionando así una mayor seguridad en las vidas de los arrendatarios. Entre sus principales objetivos, se destaca la oposición a cláusulas abusivas en contratos de alquiler de residencia permanente, la eliminación o reclamo de comisiones por parte de las inmobiliarias, y la gestión de la devolución de la fianza al término de un acuerdo de vivienda.

Es un grupo muy dinámico que, entre otras acciones, ha participado activamente en movilizaciones y manifestaciones en el Congreso durante los últimos años con el propósito de lograr los siguientes objetivos:

Continúa tras el anuncio
  • Modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  • Establecer normativas para controlar los precios de alquiler.
  • Promover la creación de una Ley de Vivienda.
  • Exigir medidas relacionadas con la vivienda durante la pandemia de COVID-19.

Para recibir su asesoramiento y ayuda, sólo es necesario contactar con ellos por cualquiera de las vías que ponen a disposición de los madrileños:

Por último, indicar que se trata de uno de los sindicatos pioneros de España, por lo que, además de ofrecer asesoramiento a los inquilinos madrileños, es muy probable que puedan orientar a arrendatarios residentes en otras ciudades del país.

Provivienda

Se trata de una organización fundada en 1989 con el objetivo de garantizar que todas las personas tengan asegurado el acceso a una vivienda en condiciones equitativas. Su principal campo de actuación son los individuos en riesgo de exclusión social, de esta manera, se concentran en mejorar las condiciones para acceder y mantener una vivienda adecuada, siempre guiados por los principios de autonomía, corresponsabilidad y no discriminación.

A pesar de contar con sedes físicas en diversas ciudades, también disponen de una sección en su sitio web con un formulario de contacto, donde las personas pueden:

  • Ofrecer su vivienda para ser alquilada.
  • Colaborar con Provivienda.
  • Solicitar más información.
  • Plantear dudas sobre arrendamientos.

Asociación 500×20

La filosofía de la Asociación 500×20 se fundamenta en la premisa de que el importe del alquiler de una vivienda no debe exceder, en ningún caso, el 20% de los ingresos totales de una familia. Con el objetivo de prevenir riesgos de exclusión social, apuestan por la creación de conjuntos habitacionales en los que se garantice que, en cada vecindario, haya un promedio de 500 propiedades por cada residente que cumplan con ese porcentaje.

Continúa tras el anuncio

En su sitio web, se encuentra el Portal del Inquilino, diseñado principalmente para quienes viven de alquiler. En esta sección, se incluye una guía sobre cláusulas abusivas en contratos de arrendamiento, así como una guía sobre el alquiler de habitaciones que aborda, entre otros temas, la legalidad de alquilar habitaciones sin contrato.

Para contactar con ellos, hay que rellenar el formulario que incluyen en su portal web.

Facua

Facua es una asociación de consumidores de carácter no gubernamental, sin fines lucrativos y con alcance nacional. Su ámbito de actuación abarca cualquier tipo transacción económica en la que los usuarios puedan resultar perjudicados. En consecuencia, la vivienda, considerada como bien de consumo, ya sea en operaciones de compra-venta o de alquiler, se encuentra entre sus áreas de interés y compromiso.

En este sentido, no se limitan exclusivamente a la relación entre propietarios e inquilinos, sino que también investigan posibles irregularidades en otros aspectos relacionados con la vivienda, como, por ejemplo, los servicios públicos. De hecho, su sitio web cuenta con una sección dedicada por completo al ámbito inmobiliario.

Aunque tienen presencia en diversas redes sociales, lo más sencillo, para que aquellos que deseen contactar con Facua, es visitar su sección web de contacto, donde se proporcionan varios números de teléfono y direcciones de correo electrónico a los cuales los usuarios pueden dirigirse según sea su consulta o problema.

Continúa tras el anuncio
Últimos artículos
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios