Conocer la referencia catastral de un piso de alquiler puede ser interesante de cara a poder establecer el inmueble como domicilio habitual en la declaración de la renta o, por ejemplo, si se quieren verificar los metros cuadrados construidos y útiles de la vivienda. Obtener este dato es relativamente sencillo y, gracias a la web de la Sede Electrónica del Catastro, se puede consultar de manera telemática.
Qué es la referencia catastral y para qué sirve
La referencia catastral es un identificador oficial y obligatorio que se asigna a todos los bienes inmuebles de España. Por así decirlo, sería el equivalente inmobiliario al DNI que todo apartamento, casa, local o piso debe tener asignado. Se trata, en definitiva, de un código alfanumérico único que el Catastro atribuye a los inmuebles.
Dado que cada vivienda o local tiene una referencia catastral distinta a la de cualquier otro, al conocer esta y utilizarla como identificador en gestiones oficiales (por ejemplo, al hacer la declaración del IRPF), todos los datos oficiales asignados a dicha referencia serán recogidos.
Los datos inmobiliarios asociados a los que nos referimos son:
- Referencia catastral.
- Dirección exacta.
- Tipo de inmueble.
- Uso principal.
- Superficie construida.
- Año construcción.
- En el caso de formar parte de una parcela con más inmuebles, la superficie de la misma y el porcentaje de participación del piso en ella.
- Elementos asociados al piso (aparcamientos, trasteros y zonas comunes) y superficie asignada a cado. uno.
Como se puede ver, si quisiéramos saber quién es el dueño del nuestro piso de alquiler, la referencia catastral no nos sería de ayuda alguna, ya que este no es un dato característico del inmueble.
Por último, es necesario aclarar que referencia catastral y valor catastral no son términos equivalentes. Si el primero es solo un concepto identificativo de un bien inmueble (una matrícula, en esencia), el segundo es un valor económico administrativo de la vivienda calculado a partir del coste del suelo y de la obra (y que no tiene por qué condicionar el precio de venta, aunque sí suele servir de referencia). Por eso mismo precisamente, la referencia catastral puede ser consultada por cualquier ciudadano que conozca la dirección exacta del inmueble, mientras que el valor catastral aparece en documentos a los que sólo accede el titular de la escritura, como el IBI.
Cómo saber la referencia catastral de un piso de alquiler
Existen dos posibilidades distintas, en función de que se conozca o no la dirección exacta. Ambas son accesibles desde la web de la Sede Electrónica del Catastro.
Introduciendo la dirección
Acceder a la web y pulsar en la parte central de la misma, justo allí donde aparece el mapa de España. Así se accederá al buscador de inmuebles.
Para viviendas y locales comerciales, entrar en la pestaña «Calle/Número» y escribir la dirección completa del inmueble: provincia, municipio, vía y la dirección interna. Pulsa en el botón «Datos» para obtener la información catastral.
Para parcelas y construcciones ubicadas en polígonos industriales, entrar en la pestaña «Polígono/Parcela» y escribir la dirección completa del inmueble: provincia, municipio, número del polígono y la parcela y pulsar en «Datos» para obtener la información catastral. En este caso, también se pueden utilizar las coordenadas GPS de la ubicación o el Código Registral Único [CRU].
En ambos casos, el resultado será similar, tendremos acceso a la página con los datos del inmueble. En ella, el primer resultado que se obtiene es el de la Referencia catastral.
Usando el mapa de la ciudad
Acceder a la web y pulsar en la parte central de la misma, justo allí donde aparece el mapa de España. Así se accederá al buscador de inmuebles.
En el «Buscador de inmuebles», pulsar, esta ocasión, en el botón de «Cartografía». Esto dará acceso al mapa de la web, lo que permite buscar la información de cualquier inmueble de España.
En el mapa de España, como en cualquier mapa web, se puede navegar y hacer zoom hasta localizar la zona en la que se encuentra el inmueble. Al acercar la imagen lo suficiente, cada parcela se encuadrará en un perímetro morado. Además, tendrá asignado un número. Habrá que pulsar sobre la parcela cuya información se quiera obtener.
Al clicar sobre una de las parcelas, se abrirá una ventana con la lista «Información de parcelas e inmuebles» con todas la referencias catastrales de los bienes ubicados en la parcela seleccionada. Al pulsar sobre la referencia catastral de cada inmueble, se abrirá la ficha particular de cada uno.