Cómo tapar un agujero de la pared en un piso de alquiler

Te contamos cómo tapar el agujero de una pared de forma fácil, así evitarás problemas con tu piso de alquiler.

Clavo en la pared cuelgafacil
Continúa tras el anuncio

Seguro que alguna vez te ha pasado: has visto un cuadro que te ha enamorado, te lo has llevado a casa, has cogido el martillo y un clavo y… ups. ¿Qué pasa con el agujero en la pared?

Lo mismo pasa cuándo vamos a dejar un piso de alquiler y nos damos cuenta de que durante nuestra estancia en el mismo hemos hecho agujeros en las paredes (por ejemplo para poner unas cortinas o colgar unos marcos de fotos). ¿Tienen arreglo? ¿Se pueden tapar?

Vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre este problemilla, el cual ya te adelantamos que tiene fácil arreglo.

Cómo tapar un agujero en la pared: solución fácil

Tapar un agujero en la pared es de las «chapucillas» más sencillas de abordar.

En lo que respecta a agujeros de pequeño tamaño, como el de un clavo o el cuelga fácil de un cuadro, basta con aplicar un poco de masilla o de yeso en el agujero y limpiar el sobrante con una espátula.

Continúa tras el anuncio

En total, no te costará más de 5 o 6 euros. Puedes encontrar este tipo de masilla («aguaplast») en grandes superficies o en tiendas de bricolaje, donde también te recomendamos que te hagas con una espátula, ya que el resultado quedará más apurado. Si te es más conveniente, también puedes comprar los materiales en Amazon.

En el caso de que estés tapando el agujero de una pared blanca, ya sea de pladur o de ladrillo, ni siquiera necesitarás pintar: usa la espátula para eliminar el sobrante de la masilla y listo. Después, puedes frotar con una lija para unificar el blanco de la masilla con el de la pared (importante: usa la más fina que encuentres). Sáltate este último paso si la pared tiene gotelé.

Cómo tapar un agujero en la pared: modo experto

Puede pasar que necesites tapar un agujero de mayor tamaño o que este esté en una pared pintada de un color diferente al blanco, en estos supuestos la cosa es un poco más complicada de solucionar.

Si por lo que sea el agujero tiene un mayor tamaño, lo único que cambiará es que tendrás que emplear una mayor cantidad de masilla. Por lo demás, el procedimiento es idéntico al que hemos comentado antes. Un truco muy útil para agujeros de gran tamaño es tapar primero el agujero «a lo bruto», dejar pasar uno o dos días para que se seque el relleno y, finalmente, aplicar una segunda capa de masilla para rematar el trabajo. Usa la espátula y el papel de lija (siempre con el grano más fino que encuentres) para que el resultado sea lo más profesional posible.

Si por lo que sea estás tapando un agujero en una pared pintada de un color diferente al blanco sentimos decirte que la única manera de disimular el apaño será pintando toda la pared, sobre todo si el agujero tiene un buen tamaño (en agujeros pequeños será difícil darse cuenta del «puntito» blanco de la masilla). En estos supuestos, lo habitual es que sea el inquilino el que tape los agujeros y el arrendador el que pinte, aunque también es cierto que cada caso es diferente, ya que depende de lo pactado entre las dos partes así como de la duración del arrendamiento o de la propia relación entre arrendatario y arrendador.

Continúa tras el anuncio

Antes de agujerear una pared usa el sentido común: si vas a estar poco tiempo en un piso de alquiler (por ejemplo 1 o 2 años como mucho), evita hacer agujeros en paredes que no sean blancas así como en baldosas o azulejos.

Por otro lado, si lo que queremos es tapar el agujero en una pared con baldosas o azulejos, por ejemplo en el baño o la cocina, tendremos que poner un extra de cuidado para que el resultado dé el pego.

Antes de nada hay que advertir que lo normal en estos casos es que dentro del agujero de la pared haya un taco de plástico, el cual tendremos que retirar antes de aplicar la masilla. Para ello, ayúdate de unos alicantes de punta o de cigüeña.

Una vez tengamos el agujero libre de taco y de polvo (sopla para retirarlo), procederemos a aplicar la masilla y esperar a que seque. Al igual que sucede con las paredes normales, es recomendable apurar el resultado con una espátula y papel de lija de grano fino.

Ahora bien, el principal cambio con respecto a agujeros en paredes «de toda la vida», es que en las baldosas o los azulejos no nos quedará más remedio que pintar el trozo de un color similar al del alicatado. Nuestro consejo es que emplees un pincel pequeño y que antes hagas la mezcla en un trozo de cartón, de esta forma podrás acercarlo a la pared y ver si el tono conseguido es similar al color del alicatado. Cuando tengas el color listo asegúrate de repasar, solamente, el punto de masilla.

También puede ser buena idea colocar algún tipo de embellecedor de pegatina donde antes estaba el agujero o emplear, puedes optar por una opción similar a esta.

Continúa tras el anuncio

Sea como sea, dado que los agujeros en paredes alicatadas nunca tienen un resultado 100% satisfactorio, si eres inquilino no te recomendamos taladrar las paredes de tu baño o cocina sin el permiso del propietario.

¿Es obligatorio tapar los agujeros de la pared al dejar un piso de alquiler? ¿Quién tiene que taparlos?

No existe un acuerdo unánime sobre quién tiene la responsabilidad de tapar los agujeros de la pared en un piso de alquiler, por lo que en primer lugar lo más recomendable es acudir al contrato de alquiler.

Decimos esto porque, de base, lo normal es que sea el propio contrato de arrendamiento el que delimite hasta dónde llegan las responsabilidades del arrendatario en lo que a conservación del inmueble se refiere. Aunque no es demasiado habitual, es cierto que a veces existen cláusulas que establecen, por ejemplo, que el inquilino debe pintar el piso antes de dejarlo o que no puede hacer agujeros en la pared sin el permiso del propietario.

Si el contrato es de tipo «estándar» y este no se pronuncia de una forma tan concreta sobre el mantenimiento del piso, el siguiente paso será acudir a la propia Ley de Arrendamientos Urbanos. Esta establece, en el punto 4 su artículo 21 que:

Artículo 21.4 de la LAU

Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.

A partir de aquí, tenemos que preguntarnos: ¿tapar los agujeros de la pared es una reparación derivada de ese desgaste causado por el uso ordinario de la vivienda? En la inmensa mayoría de los casos la respuesta será . Por lo que a menos que hayas hecho un agujero en la pared para reparar algo del piso, como inquilino te tocará tapar los agujeros.

Continúa tras el anuncio

Ahora bien, existen algunas excepciones a esa norma y es que son varias las sentencias de diferentes Audiencias Provinciales (aquí puedes leer algunos ejemplos) que dictan que ni el deterioro de la pintura del piso ni los agujeros de las paredes pueden ser considerados incumplimientos ni del contrato ni de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia (13/11/2012)

(…) es normal que el propietario tenga que efectuar una puesta a punto de la misma que incluya el repintado de la misma, tapando los pequeños roces o desperfectos causados por el uso o los agujeros dejados por el mobiliario o cuadros colgados de las paredes, coste de puesta a punto que debe correr a cargo del propietario.

En otras palabras, han sido numerosos jueces los que han dictado que no existe obligación del arrendatario de pintar el piso o de tapar los agujeros de la pared. Por supuesto, todo esto no tiene porque dictar jurisprudencia ya que:

  • La gran mayoría de estos casos tienen que ver con el desgaste de la pintura, algo que no se considera un desperfecto.
  • Cada situación es diferente: no es lo mismo dejar un piso con agujeros en las paredes después de vivir en él 10 años que hacerlo después de unos meses, igual que no es equivalente agujerear una pared para poner un par de cuadros que taladrar varios azulejos de la cocina.

Al final, todo dependerá de factores como el tipo de agujeros, la cantidad de los mismos, el tiempo que llevemos en el piso o la relación que tengamos con el arrendador. Que el inquilino tape los agujeros es siempre un buen gesto pero, si no quieres hacerlo, informa siempre de dónde están y por qué razón se han realizado. Por supuesto, si aún no has agujereado una zona sensible (como por ejemplo en el alicatado de una cocina), ¡informa antes de hacerlo!

¿Qué es mejor para tapar agujeros en la pared?

Lo mejor para tapar agujeros en la pared es la masilla. Se trata de un preparado de pasta blanda que al endurecerse puede tapar juntas, grietas o agujeros. Es relativamente económica y es muy fácil de conseguir, ya que se puede comprar en prácticamente cualquier ferretería del mundo.

¿Cómo hacer masilla casera para tapar agujeros?

Aunque siempre es mejor acudir a masilla ya fabricada, es posible hacer masilla casera para tapar agujeros mezclando un poco de pasta de dientes de tipo «pomada» (las más líquidas no sirven) con una aspirina machacada. La textura de la masa obtenida será muy similar y al endurecerse dejará un resultado parecido a la masilla. Eso sí, su durabilidad no será igual a la de la masilla industrial.

¿Cómo se puede poner algo en la pared sin taladrar?

Existen varias soluciones para colgar cuadros y otros objetos sin tener que hacer agujeros o taladrar la pared. Lo más socorrido es optar por clavos adhesivos o cinta adhesiva de doble cara, hay diversas marcas en el mercado con soluciones de este estilo: Pattex, Tesa, Fischer, etc. También se pueden usar ciertos tipos de masilla o pegamento, aunque estas opciones pueden acabar dañando la pared.

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios