Herramientas caseras

Actualizado: 22/02/2024 20:39

Actualizado: 22/02/2024 20:39

Tanto si vives de alquiler como si eres orgulloso propietario de tu hogar, siempre es conveniente tener a mano un combinado de herramientas básicas con los que resolver cualquier eventualidad.

No se trata de sumergirse en el mundo del bricolaje ni de emprender reformas por nuestra cuenta y riesgo, simplemente son herramientas que hay que tener por lo que pueda pasar. Con ellas en casa y un par de tutoriales de YouTube te será posible hacer frente a un grueso importante de problemillas domésticos: desde cambiar un enchufe o una lámpara hasta colgar un cabecero o reparar una persiana rota.

Hemos elegido 12 y un par de «extras» que encontrarás al final de la lista. Por si tienes curiosidad, hemos consultado con los expertos de Maquituls cuánto podría costar equiparte al completo y, exceptuando el taladro, podrías tener tu propia caja de herramientas por menos de 100 euros. Solamente por lo que ahorrarás en gestiones, tiempo y dinero para manitas, es una inversión que merece la pena hacer.

Cinta aislante

Apenas cuesta un euro y es uno de los elementos más indispensables, sobre todo si tienes que hacer frente a cualquier tipo de avería o arreglo relacionado con la instalación eléctrica. Disponible en distintos anchos y colores (puedes usarlos para catalogar los distintos cables), te será útil para cubrir empalmes eléctricos con eficacia y seguridad.

Destornillador múltiple

Kit destornilladores

Esta herramienta tiene truco porque no es una sola. Se trata de un juego de destornilladores consistente en un «mango universal» al que podemos colocarle distintos cabezales. Esto nos permitirá tener una treintena de destornilladores en uno solo a un precio ridículo y es que por norma general todo el juego, estuche incluido, no cuesta más de 20 euros. Permite acceder a un montón de «chapucillas»: montar un mueble, arreglar unas gafas, desmontar la cubierta de un electrodoméstico, arreglar una cerradura… Es imprescindible.

Continúa tras el anuncio

Martillo con sacaclavos

Si vas a comprar un martillo que sea con sacaclavos, de esta manera le darás un doble uso a este clásico del bricolaje. Llamado también martillo de carpintero o de uña, te permitirá golpear y, cuando lo necesites, retirar clavos o cuelgafáciles que ya no te sean útiles.

Juego de llaves allen

Sí, ya sabemos que los muebles de IKEA traen su propia llave allen, pero salvo que compres todo el catálogo de la tienda sueca te será difícil tener más de dos o tres diferentes. Por eso, y teniendo en cuenta que tienen un coste muy asequible, es recomendable hacerse con un pequeño juego que contenga al menos media docena de tamaños. Estas te serán útiles sobre todo para el montaje y desmontaje de muebles y ciertas instalaciones de carpintería como estanterías o armarios de cocina.

Ten en cuenta eso sí que algunas llaves allen pueden ser sustituidas por ciertos cabezales del destornillador múltiple.

Llave inglesa

Pensada para apretar o aflojar tuercas y tornillos, lo mejor es que te hagas con un modelo de llave inglesa ajustable, ya que te permitirá usarla en una amplia variedad de situaciones. Si encima puedes comprar una con mango antideslizante, mejor que mejor. Igualmente, te puede interesar tener una de tamaño grande y otra más pequeña, ambas dos ajustables.

Usa la llave inglesa para, por ejemplo, cambiar un grifo roto o desmontar los radiadores para pintarlos.

Continúa tras el anuncio

Metro

Otro básico del hogar es el metro, también conocido como flexómetro. Se trata de una herramienta muy útil de cara a comprar un mueble de segunda mano online o a planificar la reforma de tu casa, procesos en los que es fundamental tener claras las medidas de los espacios y los elementos que los componen.

No dudes tampoco en llevar el metro contigo cuando vayas a ver muebles o a tiendas de reformas, ya que esto te ayudará a hacerte una mejor idea de los espacios y de cómo quedará en el mundo real eso que tienes en la cabeza.

Alicates

Alicates juego

Aunque hay muchos tipos de alicates en esencia todos sirven para lo mismo: cortar, doblar, aflojar, apretar o girar elementos como alambres, cables, tacos, clavos o tornillos. Por norma general con que tengas unos alicates genéricos o de electricista serán suficientes aunque también puede ser interesante hacerse con unos alicates de pico de cigüeña para, por ejemplo, retirar tacos de las paredes o acceder a cables algo más escondidos.

Taladro

Es la única herramienta enchufable de nuestra lista y también la menos económica. Ahora bien, un taladro para uso doméstico con un mínimo de calidad es raro que cueste más de 100 euros, siendo una inversión a la que es muy fácil sacarle partido, más si tenemos en cuenta que cada vez más modelos incluyen también función de atornillado.

Los tienes con cable, totalmente inalámbricos, con función percutora… Nuestro consejo es que escojas un modelo sencillo de una buena marca (Bosch, Black & Decker, etc.), te será más que suficiente para carpintería básica y agujerear techos y paredes, esto último imprescindible para por ejemplo colocar una barra para cortinas, colgar un cabecero o anclar una estantería a la pared.

Continúa tras el anuncio

Espátula

Aunque no tengas que pintar, una espátula o rasqueta es un ítem que te interesa tener en tu caja de herramientas. Puedes usarla para eliminar restos de masilla o silicona o como ayuda para desmontar enchufes e interruptores. Una buena no te costará más de 2 o 3 euros.

Cúter

Si tienes que cortar cosas ni se te ocurra usar un cuchillo de la cocina, para eso está el cúter. Se trata de una herramienta creada específicamente para cortar con seguridad materiales como plástico, cartón, placas de yeso o tarima aunque también puede usarse para pelar cables o pulir una tira de silicona.

Serrucho universal

Serrucho universal

De entre todas las herramientas para cortar madera que existen, el serrucho universal es sin duda la más versátil de todas. Puedes usarlo para cortar ramas, trozos de zócalo o tuberías de plástico. A nada que seas un poco manitas vas a poder sacarle mucho partido, sobre todo si te gustan el bricolaje y el trabajo con la madera.

Nivel

El nivel es una herramienta pensada para que, tal y como su nombre indica, nivelemos correctamente la colocación de muebles, rodapiés, estanterías o cuadros. Aunque hoy en día existen aplicaciones móviles que simulan el nivel, sigue siendo aconsejable apostar por un sencillo nivel de burbuja, el cual nos confirmará al 100% que estamos colocando las cosas como dios manda.

Bonus track 1: «kit de pintor»

Más allá de las 11 herramientas aquí mencionadas, no está de más acercarse a la tienda de pintura e invertir 10 euritos en un sencillo «kit de pintor». Aunque no tengas planeado pintar tu piso, no está de más tener a mano cinta de carrocero, lija de dos o tres gradaciones, un rodillito y un pequeño juego de brochas.

Continúa tras el anuncio

Te puede tocar renovar una puerta, atender la humedad que ha salido en el techo del baño, pintar un mueble viejo…

Bonus track 2: «fiesta de clavos y tornillos»

Finalmente te aconsejamos hacerte con una caja organizadora en la que guardar clavos, tornillos y tuercas. Con los años uno va acumulando cientos de ellos y, créenos, es mejor tenerlos bien ordenaditos.

Últimos artículos
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios