Reforma casa Mallorca

Actualizado: 22/02/2024 20:10

Actualizado: 22/02/2024 20:10

El coste de los materiales es un vector fundamental a la hora de reformar un piso, por lo que es normal que en zonas insulares como Canarias o Baleares el precio total de la reforma difiera un poco de lo que veríamos en la Península.

Si estás pensando en reformar un piso en las Islas Baleares y más concretamente en Mallorca, hoy vamos a ver un poco cuáles son esas partidas más a tener en cuenta y por cuánto te puede salir la cosa.

Reformar un piso en Mallorca vs reformar un piso en Madrid o Barcelona

El mercado inmobiliario en las Islas Baleares es único en su especie. Impulsado por el alquiler vacacional y una oferta de inmuebles cada vez más menguante, todo lo que rodea al sector lleva un tiempo estando por las nubes (según Idealista Baleares es la Comunidad Autónoma con el metro cuadrado más caro del país). Justo por eso las reformas de pisos se alzan como una opción muy interesante para esos nuevos propietarios que buscan una vivienda asequible en la que vivir o invertir. A fin de cuentas, una reforma bien pensada y ejecutada posibilita acceder a una vivienda algo más económica con unas condiciones de habitabilidad que poco o nada tienen que envidiar a la obra nueva.

Dicho esto, la principal diferencia de una reforma en Mallorca y otra en la Península (por ejemplo de Madrid o Barcelona), radica en el coste de los materiales, el coste de la mano de obra y las normativas y permisos locales. ¿Qué debes saber al respecto?

  • Que una reforma se haga en las Islas Baleares tiene un impacto directo en el coste de los materiales. A pesar de que en Palma es posible encontrar casi de todo, lo cierto es que la oferta de materiales y servicios es limitada, un fenómeno que se ve aún más acentuado si movemos la reforma a zonas algo más apartadas de Mallorca. Básicamente, debes calcular un incremento de entre el 10 y el 20% de lo que podrías pagar en Madrid o Barcelona.
  • Lo mismo sucede con el coste de la mano de obra. Llamar a un fontanero o contratar unas horas determinadas a un pintor puede ser hasta un 20% más caro que hacerlo en la Península. No solo porque el salario medio es más alto en Mallorca sino porque la escasa oferta de profesionales del sector de la construcción juega a favor de los salarios de estos trabajadores.
  • Finalmente tenemos todo el tema de la normativa local de Baleares la cual es, en líneas generales, muy similar a la que podemos encontrar en la Península. Ahora bien, esta dependerá mucho de la administración local de turno, por lo que es recomendable dejarse asesorar por expertos en la materia: no es lo mismo gestionar una obra menor en Palma que una reforma integral de un chalet pegado a la playa. Sobre este último caso, recordemos que el turismo y el medio ambiente son entidades especialmente sensibles en Mallorca.

Cuánto cuesta reformar un piso en Mallorca: partidas más importantes

Si bien debemos advertir que cada reforma es diferente, es posible hacer una estimación de cuánto cuesta reformar, de media, un piso en Mallorca. Lógicamente estas cifras son una simple orientación, siendo lo más recomendable consultar con varias empresas de reformas para valorar así distintos presupuestos.

Continúa tras el anuncio

Sea como sea, a la hora de reformar un inmueble en Mallorca cuenta con, como mínimo, estas cantidades:

  • Entre 1000 y 2000 euros para la electricidad. Dependiendo del tamaño del piso una instalación al completo puede superar los 2000 euros. Si solo necesitas cambiar un par de enchufes o revisar una habitación partiríamos de los 150 o 200 euros.
  • Unos 2000 euros para colocar 50 metros cuadrados de suelo. Al igual que la electricidad, se necesita a un profesional con experiencia para abordar el asunto así que… tocará sacar la billetera. En este caso hablamos de una tarima estándar y de 50 metros cuadrados. Si quieres parqué o tienes un piso más grande, será más caro.
  • 1500 euros de fontanería. Esto incluye solo cambio de inodoros, grifería y muebles de baño e instalación de electrodomésticos en la cocina. Cuéntalo como una partida básica.
  • Entre 3000 y 5000 euros de demoliciones. Si por ejemplo quieres cambiar la cocina, quitar un plato de ducha y quitar algún armario empotrado es lo mínimo que te tocará pagar. Es desmontar, demoler y deshacerse de los escombros.
  • Mínimo otros 3000 euros por pintar el piso al completo. Aquí hablamos de un trabajo profesional para un piso de al menos 70 u 80 metros cuadrados, incluyendo baños y techos.
  • El trabajo de carpintería partirá de los 1000 euros sin contar con los materiales. Tendrás que añadir lo que quieres gastarte en puertas, armarios y/o zócalos.
  • Finalmente, también hay que contar con una partida de al menos 2000 o 3000 euros para albañilería. Este será el presupuesto mínimo para, por ejemplo, colocar pladur en Mallorca o alicatar un baño.

Cuánto un reforma integral en Mallorca en función del tamaño

Supongamos que te enfrentas al reto de reformar un piso desde cero en Mallorca. Pensemos en el típico piso de dos o tres habitaciones ubicado en algún barrio familiar de Palma en un edificio de los años 80. ¿Por cuánto saldría la reforma integral?

Como ya hemos advertido depende mucho de los materiales y calidades que escojas así como de la empresa con la que vayas a trabajar pero, si te quedas más tranquilo, usa la siguiente estimación:

  • Un piso de 50 metros cuadrados con una habitación: entre 30.000 (renovar baño, cocina y poco más) y 50.000 euros (un apartamento de diseño).
  • Un piso de 70 metros cuadrados con dos habitaciones: entre 40.000 (lo justo) y 60.000 euros (una cocina para toda la vida).
  • Un piso de 90 metros cuadrados con tres habitaciones: entre 50.000 euros (lo más básico) y 70.000 euros (algo un poco más estándar).

Usa estas cantidades para planificar tu gasto de manera conservadora y, en caso de que quieras profundizar algo más, no dudes en pedir presupuesto a como mínimo, tres empresas de reformas del barrio.

Continúa tras el anuncio

Últimos artículos
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios