El housesharing intergeneracional es una alternativa para todos aquellos jóvenes que buscan compartir piso con personas que puedan ofrecer no sólo el pago de la renta sino, además, experiencias de vida.
Alquiler compartido
Pese a que no se trate de arrendamientos propiamente dichos, en el caso de alquileres de habitaciones en pisos compartidos, la Ley de Enjuiciamiento Civil es aplicable y, por tanto, también lo son los procesos de desahucio.
Aunque la Ley de Arrendamientos Urbanos no se pronuncia al respecto, conviene siempre avisar a la propiedad para evitar posibles problemas y conflictos a futuro.
La Constitución española establece la igualdad de los españoles ante la ley, por lo que no se podrá discriminar del alquiler de un piso o vivienda a un hombre o mujer por su sexo o género.
Vivir en una residencia de estudiantes simplifica el día a día de unos estudiantes que no deben preocuparse por gastos extra o por conciliar con sus compañeros de piso; por contra, gozarán de menos libertad e independencia que aquellos que compartan vivienda.
Un alquiler de habitaciones ilegal puede darse porque el arrendador no declare los ingresos que recibe, porque el inmueble no satisfaga las condiciones mínimas de habitabilidad o porque el acuerdo incluya cláusulas contrarias a la ley.
En función de tipo de contrato firmado, el casero podrá acceder libremente a las zonas comunes de un piso compartido y las habitaciones sólo con la autorización de cada uno de los inquilinos.
El inquilino de una habitación compartida podrá ser desalojado si no satisface el pago en tiempo y forma, si finaliza el contrato o si incumple alguno de los puntos pactados en el acuerdo de alquiler.
Medie un acuerdo por escrito o no, todos los ingresos generados por el alquiler de una habitación deberán ser incluidos en la declaración de la renta del arrendador. El inquilino sólo deberá hacerlo si existe un contrato firmado.
Alquilar una habitación sin contrato en España es perfectamente legal, pero, salvo en contadas excepciones, no es nada recomendable.
Como alternativa para ahorrar, pero también para evitar la soledad cuando no se convive con la familia, encontrar piso para compartir tras la jubilación es una alternativa que merece la pena explorar para valorar si es lo que necesitas. ¿Sabes cómo hacerlo?
Alquilar habitaciones es legal en España tanto para el caso de del propietario como para un inquilino que quiera subarrendar, pero siempre bajo determinadas circunstancias.
¿Cuáles son las mejores webs para encontrar habitación o compañeros de piso y qué las hace diferentes a las demás?
Suciedad, desorden, falta de privacidad, fiestas y ruido en casa… Vivir en un piso compartido con otros estudiantes puede traerte algún que otro dolor de cabeza.
En España está legalmente contemplado realquilar o subarrendar habitaciones, pero no bajo cualquier circunstancia.