Cómo encontrar pisos de subasta en Idealista

Idealista oferta viviendas en subasta en casi todas la principales ciudades del país a precios muy rebajados respecto a su valor real,

Actualizado: 22/02/2024 20:11

Actualizado: 22/02/2024 20:11

La compraventa de viviendas, para aquellos que han acumulado cierta liquidez, puede ser una alternativa interesante a residir de alquiler. El hecho de tener una vivienda en propiedad dota de seguridad e independencia a sus habitantes, que no tienen que preocuparse por las inflexiones de la oferta arrendataria ni por las posibles decisiones de su casero. Pero, del mismo modo, el acceso a una vivienda que se adquiere no es sencillo, ya que los precios del mercado no son bajos. Precisamente por ello, los pisos y casas en subasta pueden ser una alternativa interesante e Idealista la mejor manera de acceder a las ofertas disponibles.

Qué son los pisos de subasta de Idealista

En términos simples, lo que se entiende comúnmente por una subasta de inmuebles es un procedimiento legal mediante el que propiedades que han sido embargadas por un banco o cualquier otra administración (debido al incumplimiento de varios pagos de la hipoteca) se ofrecen a la venta por un precio considerablemente menor al que tendría en condiciones habituales (normalmente, con un descuento en torno al 30% ó 50%, aunque este porcentaje puede ser incluso mayor).

Por regla general, las pujas se realizan a través de una plataforma online (portal de subastas del BOE), en la que los interesados han de reflejar sus datos personales y formalizar la oferta, que siempre habrá de ser mayor que la que haya realizado cualquier otro pujante hasta el momento (y superior al precio de salida en el caso de no existir ninguna aún). Además, se establece un tiempo de puja, normalmente unos 20 días, en los que la administración responsable acepta ofertas, cerrándose el último día con la más alta recibida.

Idealista, ante este campo de trabajo inmobiliario, oferta también, entre sus anuncios, pisos en subasta. Se trata, de nuevo, de inmuebles que presentan muy rebajado su precio inicial de partida y que se gestionan a través de intermediarios de la compra-venta (con frecuencia, especializados en este tipo de gestiones).

Cómo funciona una subasta de pisos en Idealista

Existen, por lo que hemos podido comprobar, dos tipos de inmuebles sobre los que se puede realizar puja:

Continúa tras el anuncio
  • Propiedades que se ofertan con precio de salida dentro de Idealista. Por norma general, no se trata de subastas oficiales, sino que un determinado agente inmobiliario, consciente de que la vivienda es sólo asequible para determinados bolsillos, pero sabiendo también de su posible demanda, establece un precio inicial por debajo del de mercado a la espera de que, en el proceso de puja, este suba considerablemente. Como ocurre con las subastas tradicionales, se fija un valor de salida y un periodo de cierre de subasta que, del mismo modo, supone la adjudicación de la misma.
  • Propiedades que se presentan a subastas oficiales (de bancos o por Hacienda). En este caso, el anuncio es similar al anterior, con la salvedad de que, o bien se remite a la web oficial en que la vivienda está ofertada, o se establece un acuerdo con el anunciante que, al ser también agente inmobiliario, será la persona encargada de pujar en nombre del interesado. Del mismo modo, existe una puja inicial mínima y un periodo de solicitud.

En ambos casos, el mediador suele cobrar un porcentaje establecido sobre el precio de adjudicación y, además, se exige un mínimo de dos pujas para que el proceso llegue a término, pues, de lo contrario, ser trataría de una adjudicación a primera oferta y, como hemos mencionado, la intención del que pone un inmueble en subasta es que la oferta aceptada sea mayor a la inicial; cosa que, lógicamente, sólo ocurre si hay más de un interesado.

Cuántos pisos de subasta hay en Idealista y desde qué precio

Como siempre cuando de temas inmobiliarios se trata, la cartera de viviendas en subasta en Idealista es fluctuante. Las variaciones del mercado y de los precios de la economía, en general, afectan a un negocio cambiante y, en parte, inestable. A finales del año 2023, Idealista ofrece 2.193 inmuebles, de los cuales sólo 133 están en Madrid (siendo la ciudad que más posee, seguida de Barcelona con 55), lo que hace pensar que en todas las ciudades hay algún piso ofertado.

En cuanto a los precios, se pueden encontrar conjuntos residenciales de 55 viviendas por 4.100.000 de euros, chalets de 1.500.000 de euros o viviendas de tan sólo 5.000 euros. En este sentido, debemos decir que, inicialmente, Idealista llegó a ofrecer viviendas por apenas 1.000 euros, pero actualmente es complicado encontrar alguna por un valor tan reducido.

Riesgos al comprar una casa de subasta

No debemos ser ingenuos, adquirir un piso a un precio muy rebajado sobre su precio real entraña asumir ciertas complicaciones; en el caso de los pisos de subasta de Idealista, estas también están presentes.

Si se trata de un inmueble del primer tipo de los que hemos mencionado previamente, en realidad, la gestión no diferirá mucho de una compra normal: un particular, sólo quiere sacar el rendimiento más alto posible a una vivienda y se dispone a recibir pujas cada vez mayores. Al tratarse de un proceso que no es oficial, es posible que se esté abierto a recibir visitas y mostrar la vivienda, aunque normalmente sea el caso. Eso sí, es muy posible que el piso no esté en las mejores condiciones y pueda requerir de obras o arreglos.

Continúa tras el anuncio

En el segundo caso, cuando se trata de subastas regladas (bien por organismos oficiales o asociaciones de profesionales), la cosa cambia. Suelen ser pisos que han sido objeto de embargo hipotecario, por lo que no es descartable que pueda haber algún tipo de conflicto con los antiguos propietarios. Del mismo modo, nadie asegura que no haya sido okupado y que, a la hora e ir a acceder a él, no se pueda y haya que iniciar un proceso de desahucio. Por último, a veces se sitúan en zonas conflictivas de la ciudad, por lo que siempre conviene visitar la zona (el piso no suele estar abierto a posibles pujantes) antes de arriesgarse a lanzar una oferta.

Cómo encontrar un piso de subasta en Idealista

El realidad, es realmente sencillo, pues basta con escribir «subasta» en el buscador de Idealista. Aunque la plataforma no tiene un apartado expresamente dedicado a estos, la mayoría de ellos sí incluyen esta palabra en su descripción, por lo que el algoritmo de búsqueda los localiza y ofrece como resultado.

Una vez obtenido listado, siempre se pueden utilizar las distintas opciones de filtrado habituales: municipio, precio y relevancia, entre otras. Por norma general, en cada anuncio, además de la zona, el precio de salida y las fotografías del inmueble, se suele indicar el procedimiento de puja y el periodo de cierre de la misma. Además, son anuncios que suelen actualizar su importe conforme se reciben ofertas para que, así, el pujante lo haga siempre sobre la última cantidad aceptada.

Otros alternativas económicas de Idealista

Para encontrar pisos baratos en Idealista, una de las opciones más destacable la constituyen los pisos de los bancos que, ahora sí, en Idealista tienen una categoría propia y que, a finales de 2023, se traduce en 22.032 inmuebles y que pueden ser filtrados, no sólo por la ciudad en que se localicen, sino, también, por el banco que los tenga en cartera.

Últimos artículos
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios